Al mes los urológos del Hospital General, realizan entre 40 a 60 consultas en las que se detecta un cinco por ciento o menos de cáncer, relató Armando Alonso Morales, médico experto del HG.
El especialista en urooncología, aseguró que el 80% de los casos son detectados con cáncer avanzado en este nosocomio, le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social con aproximadamente el 50% de los casos.
En relación al cáncer de próstata, 1 de cada 8 hombres serán diagnosticados con este tipo de cáncer en su vida y sigue siendo la causa número uno de muerte en México.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Del 20% al 30% de porcentaje de diagnóstico local y menos del 10% a nivel mundial, especificó Alonso Morales.
El cáncer son células a que mutan e infectan otros órganos, se ramifica, por medio de la prueba Antígeno Prostático Especifico, se detecta la proteína en la próstata que se eleva y nos dice que algo mal esta pasando, explicó el médico.
Los hombres deben iniciar una revisión a partir de los 45 años y más con factores de riesgo, ya que la prevención es importante, resaltó.
"Los factores de riesgo es la edad, que se cuente con familiares, síndrome metabólico u obesidad, tabaquismo, Infecciones como la gonorrea", explicó.
Factores protectores son tener más de 21 eyaculaciones al mes, alimentación mediterránea, salsa de tomate es otro factor protector, ya que incluso pacientes que se cuidan pueden tenerlo.
Con biopsia rectal se puede verificar si existe cáncer o no, existen varias categorías, no agresivo, medianamente agresivo y gravemente agresivo ente más pronto se diagnostique mejor.
Concientizar de acudir al urólogo, de no tener pena, hará la diferencia, es lograr que no pase el tiempo para tener una mejor calidad de vida.
De los 45 años de edad, revisión inicial, antígeno prostático de prueba en sangre, no es costosa y con esto habrá seguimiento de si puede tenerlo o no, con el pronóstico de cáncer en la familia, sobre todo.
Se hará uso del tacto rectal en caso de ser necesario, pero existen otras opciones menos invasivas, aseguró el experto.