Este día egresados mil 112, mismos que recibieron sus reconocimientos de graduación, los graduandos pertenecen al Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA) y del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que concluyeron sus estudios en los semestres enero-junio y agosto-diciembre de año pasado.
Debido a los efectos de la pandemia por Covid-19, las ceremonias de graduación quedaron postergadas, por eso este jueves se llevó a cabo la ceremonia en punto de las 17:00 horas al interior del Gimnasio Universitario, en el cruce de las calles Ignacio Mejía y Fernando Montes de Oca.
El programa dio inicio con los Honores a la Bandera, posteriormente continuaron los himnos Nacional, del estado de Chihuahua y la máxima casa de estudios.
Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de esta institución formativa, se mostró emocionado, agradeció a los graduandos y los invitó a que asistieran a los eventos con motivo del 50 aniversario de la UACJ, en el mes de octubre.
“Gracias a estas generaciones, hoy nuestra frontera puede contar con una universidad que no solo ha dado la oportunidad de formar a grandes profesionistas de la región, sino que a lo largo de estos 50 años se ha expandido también a Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y da cobertura a una zona muy amplia en el Estado de Chihuahua", enfatizó.
Para los juarenses y sobre todo la comunidad estudiantil es muy especial este año en que la universidad cumple 50 años, porque son cinco décadas que esta institución ha contribuido a cambiar el rostro de nuestra ciudad.
Camargo Nassar recordó que a lo largo de 50 años han egresado más de 68 mil profesionistas y que hoy por hoy se cuenta con una población estudiantil aproximada a los 35 mil alumnos.
Seguimos entregando cientos de profesionistas que se incorporan al mercado laboral cada semestre aquí en Ciudad Juárez o en otras partes del país, como desde hace 50 años, se resaltó.
"Esos egresados hoy forman parte de sólidas organizaciones de profesionistas que contribuyen con su experiencia y conocimientos a ese compromiso que tenemos de engrandecer a nuestra ciudad”, dijo el rector.
“Aquí es el momento de reconocer el trabajo de quienes nos antecedieron, porque fue gracias a ellos que sembraron esta semilla que hoy rinde frutos”.
Dentro del evento se hizo la entrega de reconocimientos a egresados del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte y del Instituto de Ciencias Biomédicas del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y de los programas de Maestría en Salud Publica y Licenciatura en Enfermería.
El egresado Pedro Soto Quiroz, de la Licenciatura en Diseño Digital y medios interactivos, a quien se le brindó un aplauso especial, por contar con una discapacidad auditiva.
El mensaje estuvo a cargo de la alumna Cynthia Lizeth Ramírez Vázquez, del programa de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista, del ICB, en representación de los graduandos.
“Este día, parecía que nunca llegaría”, dijo en alusión a los efectos de la emergencia sanitaria. “Esta pandemia no solo puso a prueba nuestra capacidad de adaptación, sino también nuestra resiliencia y determinación", dijo.
"Hemos enfrentado incertidumbres, desafíos emocionales, mientras que continuábamos persiguiendo nuestros sueños académicos en medio de una crisis global, pero aún así persistimos y triunfamos", concluyó.
El reparto de diplomas a los egresados del Instituto de Ciencias Biomédicas, de los Departamentos de Ciencias de la Salud, Ciencias Veterinarias y Estomatología, se realizó tras el discurso.
A este evento acudieron Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; el doctor Salvador Nava Martínez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas; el maestro Héctor Rafael Ortiz Orpinel, Secretario de Ayuntamiento en representación del Lic. Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez.
También estuvieron presentes Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte Zona Norte, en representación de la Gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, además de coordinadores y jefes de departamento.
La ceremonia culminó con el Himno Universitario, a cargo del recién egresado de Música, Manuel Chacón.