La mayoría de egresados de la carrera de ingeniería civil carecen de experiencia laboral y muchos prefieren irse a la industria maquiladora en vez de las constructoras, aseveró Ana Patricia Camorlinga López, secretaria del sector público del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez.
Expuso que actualmente hay mucha oportunidad de trabajo, con la llegada de empresas constructoras nuevas y mucha obra pública.
“Hay muchas oportunidades para los egresados; sin embargo, desde mi perspectiva como empresaria, además de dedicarme en el Colegio de Ingenieros Civiles, veo que en ocasiones salen poco preparados, que sí les falta un poco más de preparación; sobre todo en el tema operativo. Traemos mucho el tema de los libros, pero sí les hace falta más salir a campo”, consideró.
López señaló que muchos de los egresados no conocen el tema operativo hasta que están ahí, por lo que también es importante invitar a las empresas constructoras para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas profesionales y puedan seguir desarrollándose para que, al momento de ellos egresar, ya tengan las herramientas para ser competitivos ante los demás, subrayó.
También aseguró que, al egresar el profesionista, tiene muchas oportunidades de trabajo, tanto en dependencias municipales, como constructoras foráneas y locales, ya que ha habido mucha demanda laboral, por lo que sí hay muchas oportunidades para los recién egresados.
Ana Patricia Camorlinga externó que actualmente hay un déficit de trabajadores en la industria de la construcción, porque muchos prefieren colocarse en la industria maquiladora.
“Vemos que ya muchos prefieren colocarse en la maquiladora; prefieren irse por las prestaciones que dan o por el tipo de trabajo que es, que no es tan desgastante como el de la construcción, que sabemos que sí es pesado”, enfatizó.
Por tal motivo la funcionaria expuso que están batallando para colocar personal en la construcción, tanto mano de obra calificada para lo operativo, y también como ingenieros.
Además, otro de los problemas que enfrentan algunas constructoras es la rotación de personal de manera frecuente. “Desafortunadamente ahora llegamos a un punto donde el empleado es el que manda. Si ellos se molestan, pues ya se les hace fácil irse a buscar otro, en diferentes lugares, ya que hay mucha oferta”.
Asimismo Indicó que las empresas ofrecen buenos salarios para retener a los empleados; inclusive, se hablan de sueldos de 5 mil pesos semanales para algunos maestros calificados; sin embargo, a veces no es suficiente para ellos.