Desde la pandemia por Covid-19 ha habido un retraso de aprendizaje en el alumnado de primaria y unos grados de secundaria, no obstante, se ha avanzado en ese tema, sobre todo en cuatro puntos importantes que son la lectura, la comprensión de la lectura, el manejo de las matemáticas y la sociabilización de los alumnos, externó el subsecretario de Educación y Deporte Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada.
Explicó que en el tema de la socialización de los alumnos es sumamente importante, porque los alumnos regresaban a clases muy poco socializados por el encierro debido a la pandemia desde hace tres años.
“Entendemos como Secretaría de Educación y lo entendimos desde el principio, esto no es nuevo para nosotros, lo entendimos desde el principio que sí le hemos estado poniendo mucho énfasis, es una instrucción hacia todos los maestros, de todos los niveles que hagan mucho énfasis principalmente en la primaria en la lectura, la comprensión de la lectura, las matemáticas y la socialización”, enfatizó
Además, el funcionario estatal en esta frontera mencionó que han estado dando capacitación a los maestros sobre diversos temas, principalmente de estos cuatro puntos antes mencionados.
Aunado a esto, se ha ofrecido apoyos a cualquier tema de tipo psicosocial, psicológico, de cualquier otra índole que se tenga en función del encierro que tuvieron los niños en aquel tiempo.
“Hemos avanzado muchísimo, la verdad es que, al principio, el primero año después de la pandemia fue un año muy difícil, la verdad que se tenían niños algunos muy afectados con el tema del encierro que tuvieron”, subrayó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Fuentes Estrada recalcó que lo más importante son las clases presenciales, porque los maestros están capacitados para dar clases presenciales y le dedican todo el amor y el ahínco para que las clases se den y que los niños aprendan, porque tuvieron clases a distancia que por muchos factores a veces influían en el tema del internet que las fallas de la red.
“Tuvimos clases a distancia que por muchos factores influían en el tema del internet, que si funcionaba bien el internet, que si no funcionaba bien el internet, que si funcionaba la computadora, que ya era viejita, el teléfono en funcionamiento, etcétera”, puntualizó.
El subsecretario de Educación de la Zona Norte aseguró que todas estas situaciones influyeron, pero por fortuna ahora con las clases presenciales han logrado ir avanzando muy fuerte en estos habilidades como lectura, comprensión de la lectura, matemáticas y la socialización de los alumnos.