A través de pláticas y/o talleres para la prevención del acoso escolar en la comunidad educativa, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), busca que los jóvenes identifiquen un pasan por una situación de bullying, sexting, cutting entre otros.
Desde el 2014 se ha estado estableciendo estrategias que ayuden a la protección de de niñas, niños y adolescentes susceptibles a cualquier acto de agresión física, psicoemocional, patrimonial o sexual dentro de las aulas.
El proyecto “Educa”, se está implementando en varios municipios del estado en donde busca identificar los focos rojos a nivel media superior, dónde se abordaran los temas de sexting, bullying, cutting entre otros que actualmente afectan a los jóvenes.
El prevenir el acoso escolar, ayuda de mucho en la calidad de vida de los estudiantes y así se logra evitar que lleguen manifestaciones de violencia a las calles.
Se ofrecen varios servicios en la Línea Ciudadana *2232, algunas de las atenciones son: apoyo psicológico, prevención del suicidio, prevención de las adicciones y prevención de los delitos sexuales.
También se da atención de manera gratuita en primeros auxilios psicológicos, habilidades para la vida, violencia y prevención en redes sociales, de 9:00 am a 9:00 pm los 365 días del año.
El acompañamiento jurídico o psicológico y se encuentra disponible por medio de las marcaciones *2232 o del 800 999 2232, asimismo, el proyecto cuenta con un código QR que direcciona a la página principal de FICOSEC en donde la persona interesada llena su inquietud para recibir el servicio en el día y horario deseado.
El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana resaltó que desarrolló el programa “Juntos contra el Bullying”, el cual se dirige a alumnos de entre los 6 a los 12 años, y consta de 5 sesiones de las cuales 3 son solo para los alumnos, 1 para los alumnos con los padres y otra para los alumnos con sus maestros, por lo que esperan continuar dando buenos resultados con el proyecto “Educa”.