Académicos, artistas, activistas y ciudadanos en general, integran el frente “ Defensa del Río Bravo”, con la finalidad de exigir a las autoridades que se dejen de verter aguas negras a este caudal.
Damián López, vocero de este frente, explicó que el grupo se formó, debido a que la cuenca ha sido contaminada con 10 mil millones de galones de aguas negras que la empresa El Paso Water ha vertido diariamente desde agosto de 2021 a la fecha.
A través de un pronunciamiento, resaltaron que esta cuenca involucra a 8 estados, cinco del lado mexicano: Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas; y tres del lado estadounidense: Colorado, Nuevo México y Texas. A nivel binacional, esta cuenca cuenta con 350 áreas naturales protegidas, lo que cubre el 26% del total del territorio. De la porción protegida, 72% se encuentra en EEUU y el 28% restante en México.
Asimismo, se destaca que en esta gran cuenca hay 35 especies de anfibios y 122 especies de peces, de las cuales al menos la mitad son endémicas de la zona. Además, conviven a lo largo de él especies de moluscos, crustáceos, reptiles, mamíferos y aves; para este último, el Río Grande sirve como lugar de descanso, alimentación y reproductivo. Además, el agua del Río Grande se utiliza para regadío de más de medio millón de hectáreas agrícolas en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Durango.
El biólogo, Damián López, dijo que el frente exige a la Comisión Internacional de Fronteras y Agua (IWBC), a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a El Paso Water, que paren la contaminación al Río Bravo.
“¡Exigimos que IBWC, CONAGUA, JMAS, BECC y El Paso Water sean responsables de este ecocidio!”, “¡Exigimos a todos los organismos mencionados anteriormente para subsanar los daños causados al Río Grande!”, señalaron.
López, mencionó que se pedirá cita con algunas dependencias, principalmente con CILA y la JMAS para ver qué respuesta les pueden dar.
Finalmente, habló sobre una convocatoria que se encuentran realizando, la cual lleva por nombre “POR: el Río Bravo (Pósters de Oposición Radical)”.
Esta va dirigida a todos los artistas, diseñadores e ilustradores para generar carteles de oposición radical. Los lineamientos de la convocatoria se pueden encontrar en la página oficial de Facebook Bravo_LIBRE.