La Comisión de Ecología y Protección Civil sesionó en el Parque Central para hacer una inspección en el área donde se encuentran animales de diferentes especies entre ellos la jirafa de Benito.
La coordinadora de la comisión, Alma Arredondo informó que la visita al Parque Central obedece a la solicitud que les hizo el Consejo "Somos tu Voz" que es un movimiento que ha estado girando de lo que es el parque.
Acompañados por el director de Ecología del Municipio, César Díaz Gutiérrez y el encargado del Parque Central, Rogelio Muñoz; la regidora Arredondo mencionó que la Dirección de Ecología hizo una inspección la semana pasada de los animales que se encuentran, sobre todo para ver la condición de los burros.
Agregó que, entre las observaciones, se detectaron violaciones al Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio de Juárez.
Precisó que estás observaciones fueron atendidas en su momento por el encargado del Parque Central, sin embargo, hace falta mejores adecuaciones al espacio donde se encuentra la jirafa Benito.
Al respecto, el titular de Ecología del Municipio, César Díaz Gutiérrez comentó que algunas de las observaciones que hicieron fueron atendidas por los encargados de los animales que se encuentran en el lugar.
Una de las observaciones que hicieron es referente a que los asnos traían un problema en las pesuñas de las patas.
También algunos animales de granja como conejos, gallinas y gallos, se entregaron de manera voluntaria a la UACJ y otros se fueron al RAMM, incluso, unos se dieron en adopción.
Indicó que en caso que los administradores del Parque Central hubieran hecho caso omiso a las recomendaciones, se hace una sanción correspondiente, se inicia el procedimiento administrativo y se sanciona como a un particular porque es una omisión de cuidados en base a la Ley de Bienestar Animal.
Rogelio Muñoz, administrador del Parque Central mencionó que hay un proyecto ejecutivo para continuar con las mejoras del parque, incluyendo las áreas donde se encuentran los animales.
Agregó que van a ampliar el área donde se encuentra la jirafa con una casa para resguardarse en temporada de invierno.
Aseguró que cuentan con médicos veterinarios con un plan de manejo el cual, se presenta un reporte anual a Profepa donde mandan toda la información referente a los animales del Parque Central.
Además cuentan con bitácoras donde hacen reporte de las condiciones de los animales, su alimentación y su estado de salud.