Ecología medirá calidad del aire con filtros manuales en 2025

Los controladores manuales tienen la ventaja que se pueden colocar en cualquier parte de la ciudad y abarcan al menos 5 km a la redonda

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · martes 22 de octubre de 2024

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

La Dirección Municipal de Ecología reiniciará en enero la captación de datos de manera manual, con unos filtros que se pesan y se saca cuál es el índice de contaminación a través de la lectura de monóxido y partículas que es lo que la ley obliga.

El titular de la dependencia, César Díaz, informó que reiniciará con esta técnica de captación de datos manuales empezando el año 2025.

Estos controladores manuales tienen la ventaja que se pueden colocar en cualquier parte de la ciudad, donde no están fijos en los centros de monitoreo de calidad de aire.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Díaz contó que ya se cuenta con parte del material para monitorear la contaminación de manera manual, la cual tiene una capacidad de medición de 5 kilómetros a la redonda y cuentan con el equipo necesario para saber cuánto es lo que marca de contaminación.

“Esta medición se hace una vez por semana y corre en automático, es como un filtro de una aspiradora y en el filtro se queda toda la contaminación”, comentó Díaz.

Recordó que en el 2013 este tipo de medición se hacía dos veces por semana, una caja de 100 filtros que son de fibra de vidrio, completamente blancos, tiene un costo aproximadamente de 14 a 15 mil pesos y cada filtro dura una semana.

“Ahorita sí tenemos ese material, se está proyectando para el año que entra seguirlo teniendo, se usaron ocho por semana, en diferentes puntos de Juárez ya hay algunos que son para 10 semanas o dos meses y medio”, comentó César Díaz.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El funcionario indicó que muchas veces el filtro ya cuando hizo la capacitación se lleva a la UACJ y ellos se encargan de hacer el diagnóstico a través de sus laboratorios.

Con estos filtros manuales se puede identificar si en el aire hay plomo, basura, heces fecales, hidrocarburos entre otras partículas que vuelan en el viento.