Divide a organizaciones registro de vehículos ´chuecos´

Derraman cerca de 90 millones de pesos mensuales los dueños de estos vehículos en la ciudad

Ricardo González | El Heraldo de Juárez

  · viernes 10 de diciembre de 2021

Luis Torres | El Heraldo de Juárez

En tanto que el presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, anunciará el día de hoy en esta ciudad las reglas para regularizar los vehículos ilegales, asociaciones detractoras de este tipo de automóviles se oponen a su nacionalización toda vez que dichos vehículos entraron de contrabando al país.

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Independientemente de estás asociaciones que se oponen a la regularización , en nuestro frontera existen un poco más de 7 organizaciones dedicadas a defender los intereses de los un poco más de 50 mil propietarios de estos vehículos que circulan diariamente por las calles de ciudad Juárez.

Uno de los argumentos que externan los dueños de este tipo de vehículos va en el sentido de la derrama económica que estos carros generan a la ciudad , gasto que ronda los 90 millones de pesos entre gasolina, llantas, refacciones, talleres mecánicos y otros implementos que son necesarios para que dichos vehículos puedan circular diariamente en la ciudad.

De acuerdo a números conservadores , proporcionados por las mismas agrupaciones "pafas" , se estima que en esta ciudad existen cerca de 50 mil vehículos sin placas en tanto el gobierno federal maneja la cifra de 80 mil de manera extraoficial.

El pasado 16 de octubre se dio a conocer en esta ciudad la firma del acuerdo por medio del cual el presidente de la República ordenaba a los estados fronterizos iniciar con los trámites pertinentes para ingresar a la legalidad a estos vehículos.

Organizaciones gremiales como la Amda, Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, se opuso férreamente desde un principio a esta regularización argumentando que es una competencia desleal y al mismo tiempo desalienta a los compradores de autos a adquirir vehículos nuevos.

Independientemente de ello , ciudad Juárez depende en grado extremo de su movilidad y está se da diariamente a bordo de vehículos tanto nacionales como sin placas, las calles son las mismas y las necesidades de llegar temprano al trabajo y a la escuela también son las mismas para todos.

Sectores productivos de está frontera coinciden en qué este tipo de vehículos son una fuente de ingresos para todos, tal es el caso de los gasolineros, llanteros, talleres mecánicos y refaccionarias que proporcionan todo tipo de implementos para que los vehículos sigan funcionando a pesar de sufrir descomposturas.

Se estima que mensualmente , de acuerdo a datos de Onexpo, el 90 por ciento de estos 50 mil vehículos consumen entre 2.5 y 4 millones de gasolina magna o regular, generando un derrama superior a los 60 millones de pesos además de que unos 5 mil consumen gasolina súper o Premium lo que agrega una cantidad considerable de recursos a dicha derrama.

Muchos de los vehículos que circulan sin placas son de años anteriores al 2012 y por lo mismo requieren un mantenimiento más caro que un vehículo de modelo más reciente, situación que impulsa la venta de refacciones, sobre todo usadas , así como partes de colisión y llantas que son necesarias para que el vehículo siga funcionando y de acuerdo a estimaciones de los dueños de yonkes y talleres mecánicos estos implementos rondan por los 25 o 30 millones de pesos al mes y que es la cantidad aproximada que pagan los propietarios de estos autos para que sigan dando servicio.

Estos vehículos ingresan a ciudad Juárez por medio de los puentes fronterizos y son conducidos por ciudadanos o residentes norteamericanos que y encontraron en esta modalidad un estilo de vida y muchas de la veces contratan a los famosos " coyotes" que cobran entre 75 y 150 dólares por vehículo ingresado a ciudad Juárez de está manera .

"Claro que no los ingresan ni para importarlos ni fronterizarlos, saben que estando en Juárez les ponen un engomado y listo ", refiere Nora Elena Yu de la asociación de agentes aduanales en esta ciudad.

El gremio de los Aduanales se ha quejado también por qué el decreto de regularización no se ha hecho público y esperan que con la llegada del presidente el día de hoy se definan los lineamientos para nacionalizar dichos vehículos.

"Nadie conoce el decreto , ni en Hacienda Federal ni Estatal, nadie dice ni comenta nada, algo así como si se tratara de un secreto de estado " , menciono Yu Hernández .

Finalmente el día de hoy al filo de las 17:00 horas se darán a conocer los pormenores de este procedimiento y de acuerdo a la versión externada por Juan Carlos Loera , delegado del Bienestar, será en el gimnasio del Tecnológico de ciudad Juárez donde esté tema será abordado a fondo por el primer mandatario.