Oscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora en la zona Norte, señaló que actualmente se mantienen en incertidumbre por las disputas legales que existen en Estados Unidos sobre la cancelación del Título 42.
“Hay una incertidumbre porque se anunció que se iban a cambiar las políticas migratorias en Estados Unidos, pero ayer mismo, se anunció que habrá una pausa por una disputa legal sobre la implementación de esa medida por lo que seguimos en incertidumbre”, expresó.
Dijo que aunque son decisiones que se toman en Estados Unidos, terminan afectando en esta frontera, sin embargo, el gobierno estatal, se encuentra organizado para que cualquier decisión, que implique más o menos flujo migratorio, pueda responder.
“Ahorita estamos coordinando que todos los albergues estén funcionando normalmente, nosotros apoyamos y vemos el proceso de coordinación con las autoridades federales y municipales para el ingreso de los migrantes que regresan de Estados Unidos”, explicó.
Asimismo, señaló que se han acercado al Instituto Nacional de Migración (INM) para facilitar el proceso de reconocimiento legal para que migrantes puedan acceder a un empleo
“Aquí hay mucha demanda de empleo, pero lo que necesitamos es que los procesos de estancia legal de migrantes se cumplan para que puedan acceder a un trabajo”, puntualizó el funcionario.