El Fideicomiso para la Competitividad Seguridad Ciudadana (Ficosec) ha observado un progreso en materia de seguridad y justicia, ante una disminución en lo que se refiere a víctimas de homicidio doloso, en un 37 por ciento, entre los primeros cuatro meses de este año, con respecto a los últimos cuatro del año anterior.
FICOSEC monitorea con una periodicidad mensual, el porcentaje de impunidad, incidencia delictiva, órdenes de aprehensión y decomisos, entre otros indicadores de resultados de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia.
Consideramos que este decremento representa un avance muy importante en los resultados de seguridad, destacó Ficosec.
La impunidad en ese delito ha presentado una ligera disminución de casos no resueltos, pasando de 95% en octubre del 2021 a 92% en febrero de 2022.
Si bien la reducción es de tres puntos porcentuales, ésta no tiene precedentes, pues la impunidad estuvo en incremento, de forma consistente, desde seis años atrás, resaltó.
Es en el delito de narcomenudeo en el cual observamos el mayor progreso histórico en disminución de la impunidad. A diciembre del 2021, el Observatorio de FICOSEC calculó un 72% de impunidad, mientras que a marzo de este año, el número de casos no resueltos bajó a 42%.
Estamos convencidos de que, para que continúe la disminución en incidencia delictiva e impunidad, es importante que la Fiscalía y la AEI cuenten con el apoyo y los recursos.