Los grupos conformados por venezolanos que se apreciaban en la Zona Centro disminuyeron considerablemente después de la confrontación que se registró el pasado miércoles entre el personal del Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Guardia Nacional, al exterior del Hotel Úrsula.
Era común ver por toda el área peatonal de la 16 de Septiembre muchos grupos de entre seis a ocho venezolanos o al exterior de la tienda de autoservicio OXXO a aproximadamente 15 migrantes a lo largo del día.
“Nos hicieron huir, muchos de los compañeros decidieron buscar otros hoteles para hospedarse o están en algunas esquinas o casas solas, necesitamos un lugar donde poder dormir”, manifestó Wilson, migrante que estuvo en el enfrentamiento.
“Ya tenemos mucho miedo porque nos quitaron los teléfonos, esperamos no estén robando a los familiares, porque muchos dicen que nos tienen detenidos y no es si, es como les piden dinero por llamada y todos se quedan preocupados” detalló Diana una de las mujeres migrantes.
En un recorrido realizado por El Heraldo de Juárez, se logró comprobar que ya los grupos eran muy pocos desde la calle Ferrocarril hasta la calle Mariscal y los conformaban de tres a cuatro personas únicamente o se veía caminar a madres con uno o dos menores.
“Nos están tratando como si fuéramos perros o peor que a los perros, todavía que les ayudamos consumiendo en lo que nos vamos a estados unidos, como no ven eso, son malas personas, nos quitaron el dinero, nos dejaron sin nada”, mencionó María, venezolana que logró salir del hotel con su bebe antes de que se registrara el altercado.
“Tuvimos que dormir aquí afuera de la iglesia, mire acomodamos cobijas y entre los adultos tenemos a los niños, están muy asustados, piensan que nos van a disparar, no somos delincuentes”, relató Alejandro, migrante Venezolano.
Finalmente, los afectados están a la espera de sus citas con las autoridades americanas para poder retirarse de Juárez, pero temen ser detenidos por el INM y que los lleven a otros estados y que de esa forma pierdan la oportunidad de ingresar a la Unión Americana.