/ domingo 1 de septiembre de 2024

Disminuyen traslados de cargas de maquila a EU en el primer semestre; podría mejorar hasta 2025

El economista Ramón Salcido mencionó que no se visualiza un cierre de año con mejores condiciones

De enero a julio del 2023 cruzaron 401 mil 18 cargas y en en ese mismo periodo de tiempo pero en este 2024, la cifra es de 378 mil 462, lo representa una reducción de 22 mil 556, de acuerdo a información del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

“No se nos hace raro eso, la producción en la industria maquiladora está muy baja, venimos con mucho desempleo, se escucha mucho una recesión en los Estados Unidos, una desaceleración, no hay mucho consumo en Estados Unidos”, mencionó Jesús Manuel Salayandía Lara, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo.

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

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“La cuestión del año electorero, de que van a hacer cambio de gobierno en México y van a pasar por elecciones en los Estados Unidos, entonces hay mucha incertidumbre y las empresas, las maquilas están produciendo menos y esas cargas que hay menos es precisamente por eso, eso es principalmente”, añadió.

Con respecto a si hay menos compradores, Thor dijo “no precisamente, pero hay menos demanda, menos requerimientos, entonces se produce menos, hay menos tráilers cruzando y a todos nos afecta, tanto a la industria, al transporte de carga, a la derrama económica que se deja”.

“Hay poca chamba en la maquila y consecuentemente hay menos producto que se fabrica y esperemos que eso vaya a empezar a recuperar terreno en el último trimestre del año, cuando ya pasen las elecciones en los Estados Unidos”, enfatizó.

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

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Destacó que a nivel nacional las exportaciones también han caído y mencionó que en Laredo, Tijuana, Acuña. “Todas las exportaciones han caído”.

Mencionó que espera una recuperación en las exportaciones ya que pasen las elecciones en los Estados Unidos, durante noviembre y diciembre.

“Cuando llegue el día de gracias y empiecen las navidades se debe incentivar el consumo y yo pienso que va a empezar a acelerar otra vez, es mi pronóstico, en el último trimestre del año empiece a ver un poquito de recuperación”, comentó.

Al respecto, el economista Ramón Salcido mencionó que no se visualiza un cierre de año con mejores condiciones, pudiera ser hasta el 2025.

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

“Es un reflejo precisamente la debilidad del consumo en Estados Unidos, el sector maquilador tiene ya más de un año perdiendo empleo, esta situación comenzó en abril del 2023 y persiste hasta el último reporte que tenemos del Inegi sobre empleo maquilador y aparte de esto hay reportes adicionales que todavía no están en lo oficial del empleo, pero hay reportes de maquilas que siguen despidiendo gente”, mencionó.

“Lo que seguimos viendo es que tanto julio, agosto, septiembre, van a persistir los despidos en algunas plantas y muy probablemente esto se extienda hasta final del año, México empezó su pérdida de empleo desde mayo, poco antes que Estados Unidos y si esto se va a mantener hasta septiembre lo más seguro es que cierre del año sea muy débil”, indicó el economista Ramón Salcido.

De enero a julio del 2023 cruzaron 401 mil 18 cargas y en en ese mismo periodo de tiempo pero en este 2024, la cifra es de 378 mil 462, lo representa una reducción de 22 mil 556, de acuerdo a información del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

“No se nos hace raro eso, la producción en la industria maquiladora está muy baja, venimos con mucho desempleo, se escucha mucho una recesión en los Estados Unidos, una desaceleración, no hay mucho consumo en Estados Unidos”, mencionó Jesús Manuel Salayandía Lara, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo.

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

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“La cuestión del año electorero, de que van a hacer cambio de gobierno en México y van a pasar por elecciones en los Estados Unidos, entonces hay mucha incertidumbre y las empresas, las maquilas están produciendo menos y esas cargas que hay menos es precisamente por eso, eso es principalmente”, añadió.

Con respecto a si hay menos compradores, Thor dijo “no precisamente, pero hay menos demanda, menos requerimientos, entonces se produce menos, hay menos tráilers cruzando y a todos nos afecta, tanto a la industria, al transporte de carga, a la derrama económica que se deja”.

“Hay poca chamba en la maquila y consecuentemente hay menos producto que se fabrica y esperemos que eso vaya a empezar a recuperar terreno en el último trimestre del año, cuando ya pasen las elecciones en los Estados Unidos”, enfatizó.

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

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Destacó que a nivel nacional las exportaciones también han caído y mencionó que en Laredo, Tijuana, Acuña. “Todas las exportaciones han caído”.

Mencionó que espera una recuperación en las exportaciones ya que pasen las elecciones en los Estados Unidos, durante noviembre y diciembre.

“Cuando llegue el día de gracias y empiecen las navidades se debe incentivar el consumo y yo pienso que va a empezar a acelerar otra vez, es mi pronóstico, en el último trimestre del año empiece a ver un poquito de recuperación”, comentó.

Al respecto, el economista Ramón Salcido mencionó que no se visualiza un cierre de año con mejores condiciones, pudiera ser hasta el 2025.

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

“Es un reflejo precisamente la debilidad del consumo en Estados Unidos, el sector maquilador tiene ya más de un año perdiendo empleo, esta situación comenzó en abril del 2023 y persiste hasta el último reporte que tenemos del Inegi sobre empleo maquilador y aparte de esto hay reportes adicionales que todavía no están en lo oficial del empleo, pero hay reportes de maquilas que siguen despidiendo gente”, mencionó.

“Lo que seguimos viendo es que tanto julio, agosto, septiembre, van a persistir los despidos en algunas plantas y muy probablemente esto se extienda hasta final del año, México empezó su pérdida de empleo desde mayo, poco antes que Estados Unidos y si esto se va a mantener hasta septiembre lo más seguro es que cierre del año sea muy débil”, indicó el economista Ramón Salcido.

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