Después de dos meses continuos en el aumento de quejas por deficiencias en el servicio de la recolección de basura, durante junio pasado se dio una disminución en las denuncias, esto fue posible a algunas modificaciones que se han realizado en la dinámica que siguen las unidades de PASA en el relleno sanitario, señaló Gibran Solís, director de Limpia.
En abril se tuvo un acumulado de 1,020 quejas, en mayo fueron 1,054 y el mes pasado se documentaron 729 y se resaltó que fue por el cambio de horario, se amplió la descarga de las unidades para lograr iniciar más temprano la recolección en las calles de la ciudad.
“Han sido varias cosas, la primera es que se sigue en un comunicación constante con el cuerpo directivo de PASA, a pesar de que estamos a 58 días de la conclusión de este contrato no hemos dejado de trabajar y presionar para que el servicio mejore”, agregó.
“Se concedió una extensión en el horario de descarga en el relleno, estaban descargando hasta las 12 de la noche se analizó y se autorizó para que se descargara hasta las 3:00 de la mañana y eso ha permitido que los camiones que hacían el recorrido en el segundo turno lleguen a descargar y que al inicio de la jornada siguiente se tenían más camiones vacíos”, dijo.
“Si hablamos de una relación porcentual han tenido facturación con 8 por ciento menos de tonelaje, la tarifa del municipio a PASA es por tonelada recolectada, entre menos toneladas recolecte menos es el pago, también a la inversa ente menos toneladas recolecte más número de quejas tenemos”, detalló Solís.
El director de Limpia resaltó que “la facturación promedio anda entre 28 y 30 millones de manera promedio lo que se paga”; quiere decir que la empresa en algunos meses cobra entre 25 y 27 millones de pesos, basándonos en el 8 por ciento menos que comentó Solís.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Por medio de una presentación el funcionario mostró que de enero al mes pasado, la recolección de basura por parte de PASA suma 229,462.47 toneladas, siendo marzo con el mayor número -41,787.79-.
Las cifras antes mencionadas las comparó con la recolección que hacen los camiones del municipio, en el mismo periodo de tiempo -en lo que va del año- suman 18,156.33 toneladas, siendo en el mes de junio cuándo se registró un incremento -3,202.47-