Durante el mes de noviembre y diciembre, se detectó un incremento en la llegada de migrantes haitianos a esta frontera, sin embargo, esta se ha mantenido estable desde inicios de año, así lo dio a conocer la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Ciudad Juárez.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Irving Palacios, asistente de Protección en la OIM, comentó que las cifras se han mantenido estables, por lo que tampoco se ha logrado detectar un incremento sustancial en los albergues.
Mencionó que el cambio más reciente, fue el de la llegada de personas haitianas, proceso que fue largo y paulatino, contrario a la situación que se vivió en Baja California.
“Principios de noviembre, diciembre, detectamos un incremento de personas haitianas pero este se ha detenido. A principios del año, también comenzamos a detectar que muchas de estas personas que habían llegado recientemente a la ciudad, se habían quedado sin recursos para pagar alojamiento por su propia cuenta y comenzaron a buscar servicios de alojamiento en albergues de la sociedad civil o del gobierno”, señaló.
Asimismo, compartió que durante el verano pasado se observó un incremento en la llegada de desplazados internos, la cual también disminuyó un poco.
Palacios, mencionó que algunas de las causas, podrían deberse a las fiestas de fin de año, ya que las personas buscan estar con su familia durante esos días, así como también, por el invierno.
Dijo que actualmente los albergues comparten cifras a las del año pasado, e incluso podría hablarse de una reducción.
En el caso de los haitianos, mencionó que la mayoría busca establecerse en la ciudad, por lo que la OIM los asesora para obtener algún documento y poder trabajar.
“La mayoría tiene algún tipo de regularización en México, se podría decir que es una población que se está asentando en Ciudad Juárez”, agregó.