Aunque siguen llegando inmigrantes hasta esta frontera en grupos pequeños de 10 a 20 persona, esté martes el Border Safety Initiative Marker (Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza / BSI 36) lució solo, sin migrantes, sin embargo, son muchos los que deambulan por lado americano esperando entrar.
Mientras que del lado mexicano en la franja fronteriza, los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) siguen ahuyentando a personas en situación de movilidad para no permitir que crucen, pero es mucha la concurrencia de varios grupos de migrantes, que aprovechan cualquier descuido para pasar corriendo hasta el río Bravo.
- Te puede interesar: Prevé Estado pronta solución a la crisis migratoria en la frontera
Entre los grupos que estuvieron en la franja fronteriza tratando de entrar se encontraba una familia que había llegado desde África, venían con tres menores de edad, estuvieron un rato esperando que se movieran las camionetas del INM.
En el área del BSI 36, no se observaba ningún sólo migrante, incluso se apreciaban maquinarias de trabajo pesado con las que regularmente realizan limpieza.
Igualmente, las autoridades norteamericanas, cuando iban a recibir migrantes les pedían dejar todas sus pertenencias en dos contenedores, los cuales hasta el fin de semana lucían completamente saturados de ropa, sin embargo está mañana ya estaban liberados.
La Guardia Nacional de Texas sigue resguardando todas las entradas al área del BSI 36, pues aunque no hay migrantes en ese punto, si los hay caminando de lado estadounidense buscando un espacio entre los alambres de púas para ingresar.
Cabe destacar, que la semana pasada los migrantes utilizaron toda su ropa para hacer huecos entre el alambrado de púas y cruzar sin riesgo, pero esta mañana ya se había reparado esos espacios abiertos.
También entre los mismos migrantes comentaron que vienen más personas caminando, ya que las están bajando del tren pero ya están en el estado de Chihuahua por lo que tendrán que llegar caminando.