Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora Maru Campos, informó que sí disminuyó el flujo migratorio sobre todo en ferrocarril.
"Por ferrocarril ha disminuido significativamente, insisto no tenemos la información precisa de cuánta gente ha disminuido por avión y camión, ahí solo el Instituto Nacional de Migración tiene la información, no sabemos si también ha disminuido por ahí", comentó Ibáñez.
Agrego: "El tema de migración y cierres de puentes es algo que la gobernadora ha estado revisando desde hace un año con diversas autoridades pidiendo que establezcan criterios claros de la política migratoria".
Destacó que durante esta semana se han seguido teniendo reuniones con empresarios, con organismo de seguridad y ciudadanos para buscar alternativas de qué es lo que se tiene que hacer.
"Hay algunas propuestas de modificaciones legales, cómo tratar el tema asociado con los migrantes para el combate a la trata de personas",
También se dieron algunas mejoras de presupuestos y personal para el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de la República que son entidades federales encargadas de atender el tema.
El representante de la gobernadora, dijo que hay una serie de colaboración y política binacional entre México y Estados Unidos, ya acordado de migración para trabajar con autoridades norteamericanas para acordar puntos de entrega, trámites que pudieran complementar la política que ahorita se tiene.
Ibáñez adelantó que la próxima semana, se reunirá la gobernadora Maru Campos con autoridades de CBP, para combatir de manera binacional algunos problemas de delincuencia organizada y de delitos que competen al Estado y se dan en ambos lados de la frontera.
De la disminución de migrantes en Ciudad Juárez, el funcionario dijo que son diferentes causas entre ellas el anuncio de repatriación a Venezolanos a su país y los operativos que se están haciendo en el Sur del país.
Reiteró, que Gobierno del Estado sigue en coordinación para apoyar a todas las instancias cuando el Instituto Nacional de Migración requiere apoyo, mientras que con las autoridades norteamericanas se tiene convenido los operativos espejo en la frontera.