La presencia de personas en situación de movilidad en la orilla del río Bravo a la altura de la puerta 40, cada vez es menor desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmara una proclamación que faculta al gobierno de cerrar la frontera con México, cuando las entregas de migrantes con la Patrulla Fronteriza excedan los 2 mil 500 personas diariamente, además de endurecer las medidas para otorgar asilo.
Muestra de ellos fue este domingo donde solamente había una persona migrante caminando cerca del cauce que divide Ciudad Juárez con El Paso, Texas, cuando en días pasados hasta colocaron cobijas entre los arbustos para protegerse de los rayos del sol.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Lo único que queda de los migrantes, es el cúmulo de basura que dejaron sobre el río Bravo.
En el recorrido realizado por El Heraldo de Juárez se observó bastante basura a la orilla del río a la altura de la puerta 40, entre botellas de plástico, cartón, ropa, cobijas, entre otros desechos.
Mientras que elementos de la Guardia Nacional de Texas se mantienen firmes de lado americano para evitar el paso de migrantes y quieran entregarse para ser procesados.
También se observa él alambra de púas y navajas que colocaron a mediación del río Bravo para evitar que las personas en situación de movilidad pretenden llegar hasta la puerta del muro fronterizo y entregarse a las autoridades.
De lado mexicano, siguen los recorridos en las camionetas por parte de los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), pero las unidades van vacías, es decir, sin migrantes a bordo.
Blas Núñez Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, comentó recientemente que con la proclamación se suspenderá temporalmente la entrada de las personas que cruzan de manera ilegal la frontera sur de Estados Unidos.
Las personas que entren por la frontera sur entre México y Estados Unidos, además de las fronteras marítimas del sur, serán sujetas a las restricciones de esta nueva reglamentación que entró en vigor la noche del martes 4 de junio a las 23:59 horas.