Los esfuerzos del lado norteamericano por detener los cruces irregulares e ilegales, con operativos de la Guardia Nacional de Texas y la aplicación de Título 42 al parecer han dado resultado, pues en las primeras semanas de enero, la Patrulla Fronteriza ha notado una disminución del flujo migratorio.
"Durante la primera semana de enero del año fiscal 23, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en el sector de El Paso encontró un promedio de 759 migrantes por día", informó la Patrulla Fronteriza.
Además, indicaron que la primera semana de enero se vio un promedio de 993 migrantes bajo custodia en todas las instalaciones de procesamiento de CBP/USBP en el sector de El Paso.
"Durante este tiempo, no vimos un cambio importante en las nacionalidades o la demografía, y nos hemos mantenido similares a los encontrados en diciembre", comentaron a través de su departamento de comunicación.
Las principales nacionalidades que siguen cruzando de manera irregular son Nicaragua, Ecuador, México, Cuba, Colombia y Guatemala.
A mediados de diciembre, el Sector de El Paso, estaba encontrando un promedio de alrededor de 2 mil 150 migrantes por día, que luego disminuyó, promediando casi mil 800 encuentros diarios durante todo diciembre y ahora en nero han bajado a 993 personas diarias.
Para lograr esta disminución de flujo de migración, las acciones del gobierno de Estados Unidos, ha puestos en práctica varios factores.
El primero fue el despliegue de la Guardia Nacional de Texas, que han resguardado el bordo fronterizo con más de 3 kilómetros de valla y alambre de púas para impedir el cruce irregular a través del río Bravo.
También, el Departamento de Seguridad Pública de Texas cerca del centro de El Paso con una docena de contenedores en la orilla del río, los cuales, ya están rodeados por alambre de púas.
Por supuesto, la continuación del Título 42, que se aplica también a venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos, las cuales entraban a solicitar asilo político y ser procesados de inmediato.
"La disminución de los encuentros diarios, además del apoyo recibido por parte de los líderes de la Ciudad y el Condado, ha llevado a una disminución significativa de los migrantes detenidos en el Centro de Procesamiento Central", indicó comunicación de la Patrulla Fronteriza.