Con el arranque del nuevo sistema de transporte BRT II y próximamente el BRT I, el director de Ecología, César Díaz, declaró que promover que la ciudadanía utilice los camiones públicos para sus traslados diarios, ayudaría en un alto porcentaje a mitigar la contaminación, ya que el 85 por ciento proviene de los hidrocarburos de las partículas de los vehículos.
César Díaz comentó que para comenzar con una campaña de esa índole es necesario que, primero, que el transporte esté completamente establecido y funcione en tiempos como se tiene contemplado, ya que el transporte de personal, ya está cubierto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Aquí sería, que quienes no utilicen el transporte de personal, dejen sus carros en casa y utilicen el transporte público, para que no tuvieran que mover su vehículo, como ocurre en otras ciudades, donde su vehículo sólo lo utilizan en sábado y domingo”, comentó César Díaz.
Refirió: “Tendríamos que empezar a exigir que efectivamente funcione el transporte como debe trabajar, definitivamente se tienen que reubicar algunos paraderos que no tiene caso y hacerlo de manera correcta”.
Los beneficios que se lograrían en la reducción de uso de vehículos sería una reducción del 80 por ciento de menor contaminación a la ciudad, porque eso favorece con un alto porcentaje a mitigar el smock.
“El 85 por ciento de la contaminación de esta frontera proviene de los vehículos; si se logra reducir el uso del vehículo por lo menos en un 20 por ciento de los 700 mil que están circulando diariamente en la ciudad, eso ayudaría mucho”, señaló el director de Ecología.
Explicó que para lograr una reducción de contaminación en la ciudad, también es importante sumarle la movilización de los semáforos, forestación, pavimentación, “Es una serie de cosas que nos ayuden a que las partículas no estén altas siempre”.
Otra opción para la reducción de alta contaminación en el aire y mejorar la movilidad, es la propuesta del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, de “Hoy no circula”, en los “Diálogos por la transformación de Ciudad Juárez”, para conformar el Plan Municipal de Desarrollo.