Mediante el impulso y apoyo a la niñez y juventud en la educación, se busca que mejore su entorno social y que salgan adelante en esta frontera, destacó Erika Ramírez Heredia, directora ejecutiva del Fondo Unido-United Way Chihuahua.
En la entrevista realizada por El Heraldo de Juárez, la directora ejecutiva destacó que por los diferentes programas que han apoyado con el aporte de múltiples aliados, han impactado a 1.1 millón de personas en el estado, en su mayoría a niños y niñas.
“Las infancias son nuestra prioridad, el sector demográfico que queremos intervenir con mayor recurso es a los niños y niñas de 0 a 6 años y también hasta los 12 años, pero no abandonamos a los adolescentes y a los jóvenes”, destacó Ramírez Heredia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Con las infancias y las juventudes ayudamos con proyectos de salud y educativos; les llevamos programas tecnológicos, que si no fuera por el apoyo de nuestros donantes, tal vez en su vida conocerían ese tipo de programas; no podrían interactuar con la tecnología como lo hacen otros niños u otras niñas”, añadió.
Destacó que llevan el mensaje de cuidar lo que comen desde pequeños, con el objetivo de lograr prevenir enfermedades en un futuro, “como la diabetes y otras enfermedades; que empiecen desde pequeñitos con esa conciencia, sabemos que ahí está la clave con los pequeños”, resaltó.
Con respecto a programas enfocados a orientar a los jóvenes y que no caigan en la delincuencia, la directora ejecutiva de Fondo Unido-United Way Chihuahua comentó: “lo que nosotros buscamos en las juventudes, no de manera directa, pero lo que queremos es ofrecerles programas a través de los Centros Comunitarios como CASA”.
“CASA es un centro comunitario que apoyamos bastante para que puedan brindar apoyo a esas poblaciones de manera muy pensada y muy planeada, con programas de lectura, de arte, de escritura, es la forma en la que nosotros estamos llegando a las juventudes, a través de esas organizaciones”, indicó.
Dio a conocer que de 1.1 millón de personas impactadas por los diferentes proyectos que apoyan e impulsan, rebasa el 50 por ciento de niños y jóvenes.
“Yo pienso que es el mismo reto de todas las organizaciones que nos dedicamos a esto, seguir creciendo, seguir abriendo las puertas a más donantes para que podamos hacer más; los retos son muchos, las problemáticas van a seguir creciendo y necesitamos que más se sumen”, dijo.
Consideró que a la sociedad juarense le hace falta para tener un mejor entorno “pasar del yo, dejar de verme a mí y empezar a ver el ‘nosotros’, una comunidad. El ‘yo’ no es suficiente en esta vida, nos necesitamos unos a los otros y ese es el reto, recordarlo cada día; nos necesitamos todos”.
La directora ejecutiva de Fondo Unido-United Way Chihuahua destacó que falta mucho trabajo por hacer.
“Necesitamos transformar nuestro trabajo en políticas públicas, que el gobierno se inspire con nuestro trabajo y nos permita llevar nuestros programas, por ejemplo a todas las escuelas de educación pública, que ellos se sumen con apoyo también para que lleguemos más rápido”, expresó.
“Sabemos que nuestros programas en las escuelas cambian vidas y sabemos que faltan muchas escuelas por llegar, es lo que queremos impulsar: políticas públicas que nos permitan llegar y más rápido”, enfatizó.