El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez Rodríguez, rindió su tercer informe donde dio a conocer actividades, acciones y proyectos en ejecución, lo más destacado es para el cierre de este 2024 llegarán a una inversión propia aplicada en 176 obras de calle de mil 400 millones de pesos.
Nevárez Rodríguez, presentó el trabajo realizado de cada una de las direcciones a su cargo, primeramente habló sobre la plataforma que tiene la JMAS donde entregan una rendición de cuentas, autorización de proyectos y sobre todo de contacto con la gente para que vean lo que sucede, además de pagos.
La plataforma estará disponible para transparencia, ya que ahí estarán total de inversiones y avances de obras.
En ingresos, el director ejecutivo mostró un esquema donde en el 2020 hubo un ingreso 2 mil 031 millones; en el 2022 subió a 2 mil 201 millón de pesos; en el 2023 el crecimiento fue de 3 mil 147 millones y para este año hasta septiembre van 2 mil 744 millones por lo que al cierre el ingreso superará los 3 mil 200 millones de pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En cuestión de apoyo social, la JMAS otorgó 51 mil 199 descuentos, se ayudó a personas adultas mayores con 55 mil 040 convenios, en general hicieron 17 mil 274 convenios.
Otro de los aciertos que tuvo la JMAS es la creación de su oficina Sanders, donde desde su apertura se ha atendido a más de 42 mil 340.
Del área de comercialización de agua tratada, la JMAS tiene el servicio de pipas, el cual se ha ampliado teniendo el triple de entregas y se buscará llegar a 70 pipas para llevar el agua donde no hay el servicio y se da gratuitamente, por lo que se beneficiaron a 5 mil 800 familias.
De las 176 obras que se han realizado con un monto de mil 397 millones de pesos divididos en 28 por ciento en agua potable, drenaje sanitario un 39 por ciento, agua tratada un 10 por ciento, saneamiento un cuatro por ciento, gestión de pérdidas catro por ciento, equipamiento e infraestructura también cinco por ciento y en adquisiciones un 10 por ciento.
El director de la JMAS también habló de la instalación del colector Norzagaray el cual tendrá una inversión de 281 millones 568 mil 565.52, con lo cual se beneficiará a 246 mil 800 personas con mejoras al sistema de alcantarillado, por lo que pidió paciencia a las personas que pasan por ahí, ya que están algunos desvíos. Se harán tres colectores es esa zona, llegando a 560 millones de pesos de inversión.
La principal columna de la JMAS son los pozos de agua, en este 2024 se hicieron 23 nuevos, 10 reposiciones y se rehabilitaron 22, en total ya se cuenta con 35.
También, Nevárez Rodríguez señaló que les tocó entrar a la rehabilitación de calles con 10 contratos con empresas diferentes para rehabilitar afectaciones de pavimentación en total, atendiendo 49 mil 624.33 metros cuadrados.
Los proyectos de control de inundaciones, protección a la población y a la infraestructura se hizo la Presa Puerto la Paz, construida en conjunto con CONAGUA y la JCAS con 51 millones 023 mil 176.62 pesos, que beneficiará a 21 mil habitantes de colonias como el Francisco Villa, Puerto la Paz y Felipe Ángeles. Igualmente, está la Presa Filtros II de mal 89 millones; Presa de las Víboras Tanque con un monto de 123 millones de pesos, beneficiando 31 mil habitantantes; Presa Fronteriza será con un costo de 135 millones y será de beneficio para 38 mil personas. El director ejecutivo señaló que solo faltan dos por quedar construidas.
Como proyectos en proceso se tiene la canalización de Arroyo de las Víboras, además del proyecto de Riberas del Bravo, obra que solicitó la gobernadora María Eugenia Campos Galván y será de 30 millones de pesos en una primera etapa para desazolvar el dren interceptor que apoyará a 37 mil habitantes.
En el programa de reducción de pérdidas de agua se ha ahorrado más de 23 metros cúbicos recuperados, se hace aplicación de variadores de velocidad, mejora de instalación de pozos y equipo para detectar fugas; en mejora de red de agua potable se reemplazaron más de 230 válvulas, reemplazo de tuberías viejas, con lo que se mejoró la presión de agua en algunos sectores de la ciudad.
Se adquirió equipamiento para las cuadrillas, video inspección de colectores, se han reemplazado más de 2 mil tapas de alcantarillas, además de mejorar los tiempos de respuesta a las quejas ciudadanas.
Dentro del programa no la riegues, más de 220 parques cuentan con agua de riego tratada, lo que representa un ahora de 1.5 millones de metros cúbicos de agua potable.
De la dirección administrativa, Nevárez Rodríguez, destacó una inversión de 28 millones 082 mil pesos para remodelación de oficinas y dar mejor servicio al usuario; igualmente para residencia general de infraestructura hidráulica y órgano de interno de control; edificio central y otros más.
En tecnología renovable se invirtió en paneles solares, 10 casetas de osmosis inversa en Anapra y los Kilómetros, con un resultado de más de 20 mil personas beneficiadas.
Finalmente, el director ejecutivo de la JMAS informó que se han realizado 49 jornadas de intervención “Somos Nosotros” en diferentes colonias de la ciudad, beneficiando a 180 mil 430 habitantes. Además de los programas “La J+ Contigo” donde escuchan las solicitudes de los vecinos. Donación de Chamarras, Murales en tanques y platicas en escuelas con cultura del agua.