Se realizó la disculpa pública por parte del Director de Planeación de Proyectos de la actual administración en Ahumada, una vez que se comprobará que ejerció violencia policía contra las mujeres en razón de género en perjuicio de la Sindica Rocío Viridiana Bernal Cano.
Se dio cumplimiento al fallo emitido por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chihuahua, en el cual se solicitó al ciudadano Héctor Javier Ortega Trujillo ofrecer una disculpa pública a la titular de la Sindicatura, en la sesión No.52 de carácter extraordinario.
“En atención a la sentencia de fecha uno de septiembre de dos mil veintitrés, dictada por el Tribunal Estatal Electoral, en la cual se declaró la existencia de la infracción de violencia política contra las mujeres en razón de género, cometida por mi persona, me permito ofrecer una disculpa pública a la titular de la Sindicatura Municipal en los siguientes términos” dijo en su lectura el funcionario.
“Con el respeto que me merecen las compañeras mujeres que forman parte de este Ayuntamiento y de la administración municipal, así como todas las mujeres en general, ofrezco a la licenciada Rocío Viridiana Bernal Cano, una sincera disculpa por las conductas y actos cometidos por mi persona en perjuicio de su persona en el ejercicio de su función como servidora pública que representa los ahumadenses”, disculpa que ofreció el Director de Planeación de Proyectos.
El resto del documento contiene lo siguiente:
Las violaciones a la legislación en materia electoral y de derechos humanos, no son justificables desde ninguna perspectiva, por lo que considero que los actos y conductas cometidas por mi persona, resultan deleznables y no deben repetirse en el ejercicio de la función pública y en ningún otro ámbito.
Le reitero el compromiso qua manifesté públicamente cuando comparecimos, voluntariamente y en el libre ejercicio de nuestra autonomía, ante la Unidad Especializada en Investigación y Persecución en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, con el objeto de buscar una opción para solucionar la controversia de la que derivó la sentencia que motiva mi manifestación del día de hoy, ante la fe pública de este organismo autónomo y colegiado de gobierno.
Bajo protesta de decir verdad, manifestó mi deseo y la disposición de colaborar para resolver y dirimir las controversias de forma respetuosa e institucional, con el objeto primordial de acordad por la vía pacífica todos los procesos procedimientos correspondientes al ejercicio de nuestras funciones como servidores públicos.
Por lo anteriormente expuesto, atentamente solicito que:
PRIMERO. Se me tengan por presentada y por ofrecida la disculpa pública a la persona titular de la sindicatura municipal, en los términos ordenados en la Sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral, siendo este acto de gran relevancia para os fine s de conclusión de I procedimiento especial sancionador. esta manifestación debe ser admitida por no ser contraria a derecho
SEGUNDO. Se reconozca la dignidad de la Licenciada Roció Viridiana Bernal Cano como persona y como mujer
TERCERO. Se tomen las medidas necesarias por parte de este ente municipal para que se nos brinde a todas y todos los compañeros las herramientas necesarias para fortalecer la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, la importancia del lenguaje con perspectiva de género y derechos humanos, así como sobre violencia de género.
Agradezco su atención. Sin otro asunto en particular y para los efectos legales a que haya lugar, quedo de Ustedes, inmediatamente concluyó el funcionario con la lectura del documento.