El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, indicó que hasta el momento no ha recibido la invitación por parte de los diputados del Congreso de Estado para que explique los ajustes a las tablas de valores.
Expuso que el tema de poder comparecer ante el poder legislativo del estado para explicar estos ajustes solo ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, ya que no ha recibido ninguna comunicación por parte de los diputados locales.
El diputado local por Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, solicitó la semana pasada ante el Congreso del Estado la comparecencia del presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, para que explique la intención del ayuntamiento de incrementar el cobro del predial a sus ciudadanos.
Mencionó que este incremento de impuestos es un acto criminal en contra de las familias de la clase trabajadora que luchan diariamente por sobrevivir en medio de una crisis de inflación generada por el mismo gobierno populista.
Mientras que el Congreso de Chihuahua aprobó ayer la proposición del diputado Benjamín Carrera Chávez, en la cual pidió exhortar a los 67 municipios de la Entidad, para que en su proyecto de Ley de Ingresos 2023, incrementen los incentivos por pronto pago del impuesto predial, en proporción a los aumentos, a fin de que las y los contribuyentes paguen la misma cantidad que el año anterior.
Según lo planteado por el Legislador, “los incrementos que se plantean en las tablas de valores afectarán el pago por concepto de predial, no son exclusivos de algún partido político ni pueden abordarse de manera sesgada, sino como una preocupación generalizada de las y los ciudadanos dado que es una situación que se presenta en varios municipios del estado”.
Por ello, conminó, realicemos acciones conjuntas y concretas en beneficio de las y los Chihuahuenses y que, en uso de nuestras facultades, tomemos un acuerdo en conjunto para solicitar a todos los municipios del Estado, asuman o implementen todos los mecanismos para que los contribuyentes cuenten con la posibilidad de no hacer pagos adicionales a los cobrados por impuesto predial en comparación al año pasado.
Dado que los municipios requieren recursos propios para cumplir con la prestación de los servicios públicos municipales para la ciudadanía, es que se hace el llamado para que se promueva el pago de cuentas rezagadas del impuesto referido con el propósito principal de que las y los contribuyentes estén al corriente en el pago de este.
“Con esta iniciativa retomo y reafirmo no solo la preocupación, sino el compromiso de mis compañeras y compañeros diputados por el aumento del impuesto predial, y apelo a la congruencia que debe de haber en nuestro actuar, dejando de lado el protagonismo y velando por los intereses de las personas a las que representamos”, agregó el iniciador.