Diputado Pedro Torres Estrada exige regulación del transporte digital en aeropuertos

Los viajeros prefieren los servicios en plataformas como DiDi, Uber y Cabify

Salvador Miranda / El Heraldo de Juárez

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Foto: Cortesía

El diputado de Morena, Pedro Torres Estrada, ha hecho un llamado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que avancen en la reforma que regularía el transporte a través de plataformas digitales en los aeropuertos. Además, instó al Ejecutivo Estatal y a los alcaldes de Ciudad Juárez y Chihuahua a permitir la instalación de puntos seguros para el acceso de estos servicios en las cercanías de las terminales aéreas.

Durante su exposición, Torres Estrada destacó que el monopolio de taxis en los aeropuertos ha generado controversia en muchas ciudades, donde un sistema exclusivo de concesiones puede llevar a abusos, como tarifas excesivas y una oferta de servicios limitada. “La congestión en las zonas de ascenso y descenso, así como la escasa disponibilidad de taxis, crea una experiencia negativa para los viajeros”, expresó el legislador.

El diputado subrayó la creciente popularidad de las aplicaciones de transporte, que han demostrado ser una solución eficiente para los pasajeros que buscan alternativas rápidas y económicas. Estudios recientes indican que muchos viajeros prefieren usar servicios como Uber, DiDi y Cabify, atraídos por su facilidad de uso y transparencia en las tarifas.

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“Permitir la operación de vehículos de plataformas digitales en los aeropuertos no solo responde a la demanda, sino que también promueve la libre competencia, eliminando monopolios y privilegios que actualmente benefician a un grupo reducido de taxistas”, agregó Torres Estrada.

El legislador también denunció las amenazas que han enfrentado los trabajadores de plataformas de transporte, quienes han decidido retirarse debido a la presión ejercida por los grupos de taxistas que buscan mantener el control. Asimismo, mencionó las sanciones severas, que pueden llegar hasta los 40,000 pesos, impuestas a los conductores de estas plataformas por ser detectados en las terminales aeroportuarias.

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Torres Estrada enfatizó que la regulación del transporte en aeropuertos es responsabilidad de varias entidades, siendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el organismo principal encargado de supervisar estos servicios en México.

Con esta propuesta, el diputado busca mejorar la movilidad en los aeropuertos y ofrecer a los viajeros opciones más accesibles y de mejor calidad, en un contexto donde la competencia es esencial para un servicio eficiente.

Por otro lado, también se encuentra la empresa de nombre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), una empresa estatal que gestiona aeropuertos en zonas del país menos comerciales. Esta entidad también participa en el proceso de autorización de transporte.

Asimismo, agregó que existen los Administradores de Aeropuertos que son concesionados a operadores privados, como el Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Sureste o el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, dentro del cual está el grupo OMA, encargado de los aeropuertos Roberto Fierro y Abraham González de Chihuahua y Ciudad Juárez.