A unos días de que dé inicio la próxima administración, que será encabezada por el Alcalde Electo, Cruz Pérez Cuellar, existen varias interrogantes sobre los cambios que se darán en la administración, sobre todo de quién será el nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En una ciudad controlada por la inseguridad y que ocupa los primeros lugares a nivel internacional como de las más violentas, actores políticos y organizaciones señalan algunas de las cualidades con las que deberá cumplir quien tome las riendas de la SSPM.
Marisela Sáenz, Diputada por el Partido Encuentro Solidario, recalcó que el nuevo jefe policíaco tiene que ser un chihuahuense o un juarense que conozca las problemáticas por las que atraviesa Ciudad Juárez en materia de seguridad o mejor aún, que pertenezca a las filas de la Policía Municipal o de alguna corporación policíaca.
Tiene que ser una persona que tenga una experiencia comprobada en el puesto y que sepa manejar las estrategias de seguridad, más ahora que ciudad Juárez se encuentra sumida en un baño de sangre y en el constante feminicidio de mujeres Dijo la servidora pública
Agregó que todos los días se atenta contra la vida de una mujer y, lamentablemente, no existe una estrategia policíaca que pueda dar seguridad a la mujer juarense, a la mujer trabajadora, a la mujer de la industria maquiladora.
“Alguien que conozca la ciudad y sobre todo que sea una persona a honesta, es muy importante la honestidad en esa figura tan importante para Ciudad Juárez”, reiteró.
Dijo que ella buscaría estás cualidades en el mando policíaco, ya que este será uno de los principales puestos que hará fuerte o habrá de hundir al próximo Presidente Municipal, porque deberá de ser una persona que venga a bajar los altos índices de inseguridad.
Por su parte, Hernán Ortíz, Director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, manifestó que para él, deberá de ser un ejemplo para la corporación y manejarse dentro del estado de derecho.
Además, el próximo titular de la SSPM deberá de tener prioridades claras sobre el trabajo que tendrá de realizar esta corporación, ya que según él, se ha visto como en ocasiones los agentes prefieren reprimir manifestantes que mejorar la seguridad.
Por último, deberá de desempeñarse con plena transparencia, porque hoy en día esta ha sido poca, desde la capacitación hasta la compra de equipo, además de que deberá de cuidar a los oficiales, para que tengan mejores prestaciones.
“Si no se avanza en una cooperación con los tres niveles de gobierno, vamos a seguir viviendo en una de las ciudades más peligrosas del país”, finalizó.