En relación con el video donde aparecen cuatro obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que circula en redes sociales para invitar a los ciudadanos a razonar el voto y sobre todo la participación este próximo 02 de junio, el padre Eduardo Hayen Cuarón, mencionó que, “la iglesia tiene en su doctrina social el deber de promover el bien común, es la moral del evangelio aplicada a las realidades sociales y políticas”.
El sacerdote de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en entrevista para el Heraldo de Juárez, agregó que, “la iglesia tiene el deber de orientar a las personas a participar en la elección, la iglesia no solamente da un mensaje espiritual, sino que ese mensaje tiene una incidencia social”.
“Por lo tanto, la iglesia tiene el deber de hacerlo y el derecho también, la iglesia no se mete en partidos, en corrientes partidistas y nada de eso, solamente incita a la participación ciudadana”, enfatizó el párroco.
“Simplemente, la iglesia quiere influir para que las personas salgan a la calle a votar, el participar, para que razonen el voto, que no se nos manipule en ningún u otro sentido: ”se busca que los ciudadanos, con la oportunidad de votar, tengan amplia consciencia de lo que van a hacer este próximo 02 de junio, sobre todo por quien se va a votar, ya que estará por varios años como presidente o presidenta de la república.
Ese mensaje es para convocar a la población a votar, con miras a que no sea utilizado para malentendidos. La Conferencia del Episcopado Mexicano es respetuosa de la decisión personal y en conciencia de cada ciudadano en apego a la Ley, han externado en varias ocasiones.
Días atrás, el vocero de la Diócesis, Juan Carlos López, agregaba “la Iglesia o cualquier otra denominación religiosa motiva al voto, obviamente sin una sugerencia, es decir, vota por tal o cual, ya que el abstencionismo es falta de cumplimiento de las obligaciones de este ejercicio para elegir por el voto a nuestros representantes, a quienes gobiernan”, enfatizó López.
En el video no se escucha mencionar partido político alguno, simplemente que se haga oración, con miras a que el proceso se dé en calma y con respeto por la vida y las propuestas que emiten los candidatos, también porque se reflexione el voto para evitar que triunfe el abstencionismo.