"Se abrirán tres centros de asistencia social, un refugio para mujeres y la continuidad del albergue Felipe Ángeles", comentó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (Dif), Rubí Enríquez Parada.
La inversión de estos proyectos conlleva poco más de 200 millones de pesos, recursos que provienen de la federación, por lo que el municipio no pondrá un peso, resaltó.
En este momento se realiza el equipamiento de los Centros de Atención Social (CAS), en los próximos meses se hará entrega de cada uno para que puedan seguir con el apoyo a los distintos grupos vulnerables.
Dentro del tema, Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos, compartió que el CAS 1 es para albergar a 300 personas y estará ubicado en Praderas del Sol.
A este nuevo espacio se trasladará todo lo que se tiene actualmente en el albergue Kiki Romero, los programas seguirán brindándose y el factor importante será que aumente el número de camas.
"Aumenta 100 lugares y la biblioteca Filiberto Terrazas está dentro de red de bibliotecas", destacó el derecho humanista.
"Ha funcionado que personas que llegan obtienen sus citas ante el CBP One y eso aumenta la confianza de otras migrantes que llegan al albergue".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) habló del nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia, donde dijo que esto abona a los modelos que se tienen para el apoyo a las mujeres.
Este proyecto atenderá a seis u ocho unidades. Las mujeres que aquí se atenderán estarán viviendo un proceso, seguras y protegidas, enfatizó Elvira Urrutia Castro, titular del IMM.
El CAS Parajes San Isidro será para las familias migrantes, niños y niñas, donde se atenderá a aproximadamente 300 personas en el área de Parajes de San Isidro.
El CAS Felipe Ángeles desde el 2023 se inició a gestionar y hoy es una realidad: en este se han invertido 47 millones de pesos aproximadamente.
Para este espacio, el municipio aportó el inmueble con capacidad para recibir hasta 290 personas, puntualizó Enríquez Parada.
Se aplicaron 25 millones de pesos extras del gobierno federal, de los cuales 20 millones son para la habilitación de un domo, aseveró la presidenta del DIF.
Cinco millones de pesos son para material de limpieza, medicinas, suministros médicos, prendas de vestir, calzados, gas, fumigación, vestuario y mucho más, aclaro Enríquez Parada.
Finalmente, el CAS México Mi Hogar, ha atendido a 574 menores no acompañados. Este se ubica en la zona Centro y se moverá a una área más grande en la colonia Haciendas y será por medio de una asociación internacional el proyecto a desarrollarse.