Continúan llegando en promedio de 32 a 35 menores y adolescentes en situación de movilidad, tanto extranjeros como connacionales a las instalaciones del DIF Estatal en la ciudad. Semanalmente son 70 menores los que están ingresando a la Casa del Menor Migrante y el Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes "Nohemí Álvarez Quillay", ubicados en Juárez.
Cecilia Andrade, Representante Zona Norte DIF Estatal hizo mención que los cuidados que reciben “son buenos, se les da actividad lúdica formativa a los muchachos que vienen en varios grupos, también nosotros como DIF en el centro de fortalecimiento”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Los menores y adolescentes migrantes son atendidos en todos los aspectos y sobre todo se enfocan en sus pies, ya que por el andar de tantos kilómetros llegan muy lastimados, resaltó la funcionaria.
“Imagínate cómo vienen, así es se les da desde la atención médica general y la que se les da a sus piecitos, muchos de ellos todos maltratados. Sí es complicado el hecho de que recorren las distancias para conseguir a sus familias”, puntualizó Andrade.
En torno a la mecánica para poder recuperar a un menor, Andrade dijo “sí se hace ese vínculo, precisamente si son del exterior es a través de los consulados y aquí en México, los que son nacionales a ellos se hace el vínculo con el municipio y luego localizan a los familiares”.
“Viene la familia, ya sea papá, mamá o algún pariente más cercano, en caso de que no puedan venir del municipio de donde son ellos, les pagan para que vengan a recoger a los niños niñas y adolescentes; se busca siempre la manera de entregarlos a las familias”, detalló.
“Se tiene que demostrar el parentesco, deben de presentar pues el acta de nacimiento del niño, la INE o documentos que demuestren que es familiar para poder entregarle al menor a través del municipio de su localidad es donde se hace todo y luego ya vienen y se los entregan aquí”, subrayó.
El DIF Estatal hace saber que los menores no acompañados que resguardan no pasan más de tres meses desde el momento de su llegada, de manera inmediata se hace la labor de búsqueda de sus familiares para regresarlos lo más pronto posible a su núcleo familiar.