De acuerdo con datos de un funcionario de salud de primer nivel, hay preocupación por un brote de sífilis que se ha agudizado los últimos meses en esta frontera.
Por lo delicado del tema, la fuente informativa solicitó el anonimato, ya que, indicó, es una situación que se le ha dado seguimiento muy de cerca; sin embargo, los casos parecen no cesar.
El empleado de los Servicios de Salud señaló que, en promedio, hasta el mes de marzo y abril de este año se estaban detectando hasta 100 casos cada 30 días en las diferentes unidades del sector salud que administra el Estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Sin embargo, de mayo a la fecha se ha presentado un repunte generalizado del 5 por ciento acumulado en los nuevos casos que se están detectando, destacando que cuando se detecta ya la enfermedad está avanzada y el transmisor ya tuvo relaciones con 4 o 5 personas más.
"Estamos hablando de personas que laboran en sitios donde se da constante interacción entre hombres y mujeres, como es el caso de las empresas maquiladoras", señaló la fuente.
Detalló que ha sido precisamente en el rango de población que labora en maquiladoras donde más casos de contagio se han detectado.
Indicó además que el rango de edad donde más se presenta esta enfermedad de transmisión sexual, es entre las personas de 17 a 40 años, personas que sostienen relaciones sexuales sin ningún tipo de protección y, en ocasiones, con más de 4 parejas.
Las afectaciones a la salud de quienes son contagiados con esta enfermedad son sumamente graves, señaló la fuente, ya que no solamente en el caso de afectaciones a la dermis, la piel, sino también el desarrollo de diversos tipos de cáncer así como neuropatías que son sumamente dolorosas y pueden llegar hasta la ceguera total del contagiado.