Los incendios en casa-habitación continúan registrándose debido a que los propietarios están “colgados” de la red eléctrica, y ante el alto consumo de energía se sobre calientan los cables; es entonces cuando se da un chispazo que genera el incendio que en contadas ocasiones se logra sofocar sin daños de consideración.
En otros casos, lamentablemente las llamas no solo consumen la vivienda en la que inicia el fuego, sino que se propaga de manera rápida a otras viviendas o cuartos construidos de madera y se consumen en su totalidad, como ya ha ocurrido para el suroriente de la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En torno a este tema, el director general de Protección Civil, Sergio Rodríguez comentó que “tenemos muchos asentamientos irregulares y también tenemos colonias donde hay el consumo ilegal de energía y no cuentan con el cableado apropiado para su suministro”.
“En los domicilios, la gente muchas de las veces, por la necesidad o en el desconocimiento, se conecta indebidamente de los cables de CFE con el cable inapropiado y esto nos genera problemas y son varios los puntos donde hemos detectado este problema, no es exclusivo de un sector”, especificó el funcionario.
“Sí, recordemos que ahorita el consumo de los domicilios es muy alto. Las personas que tienen algún aire evaporativo no se diga, las que tienen algún tipo de refrigeración, en este caso los llamados mini split, que tienen un alto consumo de energía y esto genera una carga mayor en el cableado y en su defecto producirá un siniestro”, dijo.
“Sí, mira, por recomendación se dice que en este caso, los aparatos de alto consumo deben estar directamente a la caja principal del break sin ningún interruptor y sin ninguna escala, el cable debe ir directamente al aparato para que se tenga la resistencia y sobre todo funcione bien el equipo”, detalló Rodríguez.
Otra dinámica que se está dando mucho es hacer fogatas o que prenden leña para hacer distintas dinámicas en los hogares y se sale de control, prendiendo a su paso lo que se encuentran las llamaradas.
“En las dos situaciones es peligroso, pero en tiempo de calor sí se genera un poco más y se abre un poco más la posibilidad de que el fuego avance más rápido”, destacó para que sea tomado en cuenta por los juarenses.
“Volvemos a las recomendaciones que hemos dado a la a la ciudadanía de que no prendamos fogatas al interior del domicilio, y si de alguna u otra manera lo llegamos a hacer, pues, tengamos las medidas de precaución necesarias: siempre tener una cubeta, esté a un lado con agua para poderla sofocar y, sobre todo, no hacer fogatas grandes”, exhortó.
También se recomienda no acumular mucha basura y prenderla pensando que no va a pasar nada, un cambio de dirección del viento nos puede generar un siniestro. Sí es más propicio en tiempo de calor que el fuego se propague más rápido que en tiempo de frío, concluyó Rodríguez.