Dentro del marco del Día Internacional del Docente, la SNTE 42 homenajeó al maestro juarense Carlos Casas Flores, desvelando una placa con su nombre y ofreciendo una ofrenda floral en la Rotonda del Maestro Ilustre.
Manuel Quiroz Carvajal, secretario general de la SNTE 42, ofreció unas palabras donde dijo que no solo se festeja el docente de académica, sino también el docente en formación que construye en día un pueblo, pero sobre todo cultura, como lo hizo el profesor Casas.
“Quiero decirles a mis compañeros que el aplauso se lo lleva el profesor Carlos Casas, porque hoy lleva la representación de 24 mil 600 trabajadores de educación que conformamos la sección 42”, dijo Quiroz Carvajal.
Mencionó que no se trata de celebrar al maestro en días de conmemoración, sino: “Debemos coadyuvar a crear la conciencia en el alumno”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar también encabezó el evento y dijo que es un gusto ver el empeño y seriedad con el que SNTE 42 ha tomado el evento de maestro ilustre.
“El que se dé un reconocimiento a una personalidad como el maestro Casas, habla muy bien de la SNTE 42 por reconocer el esfuerzo de otros nos honra a nosotros mismos, porque es una manera de respetar ese legado; lo más importante es saber cuántas vidas ha impactado de manera muy positiva el profesor”, expresó Pérez Cuéllar.
Afirmó: “Es un honor para mí estar aquí siendo parte de este reconocimiento que quedará eternizado en esta rotonda y en el que a través de ese legado nos inspira a todos a seguir trabajando y apostarle a la educación pública que es una gran institución en el país; tenemos que cuidar ese legado e invertir en la educación y honrar la memoria de aquellos como Carlos Casas que nos han hecho el honor de servir a la comunidad”.
Dentro de la ceremonia estuvo presente la familia del docente y su hija Diana Casas Pacheco ofreció unas palabras y contó la gran trayectoria biográfica de su padre.
“El profesor Carlos Casas dejó una huella imborrable en la comunidad educativa y cultural de Ciudad Juárez. Su amor por la danza y la educación trascendió fronteras y lo convirtió en un digno representante de la cultura mexicana. Su recuerdo vivirá por siempre en los corazones de aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y aprender de él”, comentó Diana Casas.
El profesor Carlos Casas, fue un destacado maestro de educación artística y danza folklórica, y nació el 3 de noviembre de 1944 en Ciudad Juárez.
Su formación académica comenzó en la Escuela Primaria Bellavista, continuó en la Escuela Secundaria Nocturna 16 y culminó en la Academia Comercial Gregg.
Su carrera como profesor de educación artística la realizó en el Centro de Capacitación para Maestros de Arte (CCMATA) de la Ciudad de Chihuahua, especializándose en actividades artísticas.
Además, obtuvo un postgrado en formación de instrumentos para la producción artística y estudió danza en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
A lo largo de su vida, el profesor Casas se caracterizó por su dedicación y pasión por la enseñanza.
Desde 1972 hasta 2003, participó en diversos cursos y talleres que enriquecieron su conocimiento y lo aplicó en aulas de diferentes niveles.
También fue un apasionado del deporte, participando en natación, fútbol americano, baloncesto, atletismo y artes marciales. Su legado para los jóvenes fue la danza folklórica mexicana es invaluable.
Fundó la Casa de Cultura José Vasconcelos de la Delegación de Jubilados de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un espacio para que los maestros jubilados pudieran seguir aprendiendo y creciendo.
Dirigió diversos grupos de danza y compartió su conocimiento con aprendices de todas las edades.
Para finalizar el evento, el grupo de danza folklórica Awiratzi, que dirigió el profesor Casas Flores, ofreció un par de coreografías.