La develación del monumento del ingeniero y político Heberto Castillo, luchador de la justicia y la democracia, fue una fiesta ciudadana en el Parque Hidalgo, donde estará la estatua.
“Estamos muy contentos por poner este granito de arena en la memoria histórica, en honrar la memoria de personas como Heberto que hay pocas personas como él que lucharon por democratizar y la justicia en este país”, expresó el presidente Cruz Pérez Cuéllar.
Destacó que la lección más importante que deja la vida y obra de Heberto Castillo es que se sigue luchando por un mejor México, además como alcalde al ver la obra ratificó su compromiso de gobernar bien y honrar la oportunidad de estar frente al gobierno municipal de Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Pedro Francisco Rodríguez, escultor de la obra, comentó que la develación de su escultura es una fiesta ciudadana, agradeció al alcalde Cruz Pérez Cuéllar por darle la oportunidad de plasmar su arte en el parque Hidalgo.
La escultura urbana tiene un tamaño de 2.56 metros de altura, para lograr la pieza el escultor dijo que hizo una investigación exhaustiva de Don Heberto Castillo.
Rodríguez mencionó que Heberto Castillo era un ingeniero muy sobresaliente, de la UNAM de la carrera de ingeniería y desarrolló varios sistemas de construcción como la tridilosa entre otros.
“Fue un gran luchador social, un forjador de la democracia y este monumento es muy merecido para él, quería tener una expresión viva de él, yo traté de darle una expresión de vida”, comentó Pedro Francisco Rodríguez.
Detalló que la figura está fundida en bronce fino de clasificación silicón 2000, no se usó bronce de Yonke, la estatua tiene un peso aproximado de 750 kilogramos de color verdigris.
La regidora Patricia Mendoza estuvo presente en la develación y como proponente de la creación del monumento a Herberto Castillo dijo “Tener aquí esta escultura es dar honor a quien merece, él fue un ingeniero y destacado político quien se postuló como candidato a la presidencia de México por el partido socialista PMS en las elecciones de 1968 y declinó por apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas”.
Fue parte de tres partidos, incansable defensor de la democracia y la justicia social en México, fue líder universitario del movimiento de 1968 y fue preso político por tres años y a nivel mundial creó la tridilosa que ahora están en todos los domos que el alcalde está colocando en todas las escuelas públicas que lo solicitan.
Laura Itzel Castillo, Senadora e hija de Heberto Castillo Martínez, estuvo presente, agradeció el esfuerzo que se hizo para que se lograra la escultura a su padre, dijo sentirse emocionada por la propuesta de la regidora Paty Mendoza y el apoyo del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar a quien agradeció el gesto de conmemorar a su padre.
Para cerrar el evento de develación del monumento, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, acompañado de funcionarios municipales, diputados, dejó una ofrenda floral en el monumento a Herberto Castillo.
Entre los presentes estuvo: José Mauricio Padilla, coordinación de la comisión edilicia de nomenclaturas y patrimonio cultural; Patricia Mendoza, coordinadora de la comisión de la Mujer y equidad de género y promotora de la obra; Laura Itzel Castillo, Senadora, hija de Heberto Castillo Martínez; Claudia Morales directora de Desarrollo Urbano; Rubí Enríquez, presidenta del DIF Municipal y encabezando el evento Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal.