Detenidos por el incendio en la estación migratoria serán juzgados por daños a la propiedad

Hasta el momento no se ha confirmado la presencia de Francisco Garduño Yánez, titular del Instituto Nacional de Migración

Ricardo González / El Heraldo de Juárez

  · martes 27 de agosto de 2024

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

La mañana de este martes comparecerán ante el juez penal federal los detenidos por el incendio de la estación migratoria, personas a las que se les pretende imputar el delito de daños, luego de los desperfectos que sufrió el edificio de Lerdo y Rivas Guillen la noche del 27 de marzo del año pasado.

La audiencia está programada a las 11:45 horas en el centro de justicia federal, ubicado sobre la avenida Tecnológico, misma que se desarrollará a pesar de que hay un paro de labores por parte de los empleados del Poder Judicial de la Federación a nivel nacional.

En dicha audiencia estará también presente Yeison N., el venezolano que ha sido señalado de haber iniciado el fuego aquel 27 de marzo en la estación migratoria, conflagración que dejó 40 personas fallecidas y 27 lesionadas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Hasta el momento no se ha confirmado la presencia de Francisco Garduño Yánez, titular del Instituto Nacional de Migración, mismo que está sujeto a proceso penal por el delito de omisión en el cumplimiento del deber y ejercicio indebido de una función, delitos por los que debe de acudir a esta frontera cada 15 días a firmar en el libro de acuerdos del Centro de Justicia Federal.

En relación con esta nueva audiencia, el penalista Jorge Vázquez Campbell, defensor de Yeison N. señaló que se le hace extraño que ahora se pretenda fincar esta nueva responsabilidad a los detenidos cuando se supone que los daños ya fueron pagados.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Vásquez Campbell refirió que hay registros de que ya se hizo el pago de los daños por parte de una agencia aseguradora, misma que hizo un depósito millonario por la reparación de dicho daño.

"Sumamente extraño que ahora les quieran fincar la responsabilidad por un delito que ellos no cometieron y que, de acuerdo a datos que yo tengo, se supone que ya quedó satisfecho el pago, pero nunca lo han exhibido", indicó el litigante.

El abogado ha señalado en varias ocasiones que las causas que tienen en prisión a su cliente y ellos empleados del INM son eminentemente políticas; sin embargo, él espera que con la salida de Andrés Manuel López Obrador del poder, se empiecen a sentar las condiciones para que estas personas sean liberadas de manera definitiva.