El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) visitando los cruceros y espacios donde han detectado a menores de edad trabajadores en situación de calle en los cruceros de la ciudad para buscar alternativas en programas de acompañamiento con trabajadoras sociales y psicólogos, informó Lucía Chavira, directora general del DIF Municipal.
Expuso que de septiembre 21 de 2021 al mes de febrero de 2022, DIF identificó 324 niños, niñas y adolescentes que son de pueblos originarios, de los cuales 131 pertenecen al pueblo originario Tzotzil.
También se han identificado a menores de otros pueblos originarios como Mazahua, Tarahumara, Mixteca y niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
De estos menores, 123 ya se cuenta con información para ofrecerles un plan de acompañamiento o restitución de derechos y tienen 83 seguimientos, ocho asuntos que ya están cerrados y 32 ya están programados para citas.
El tema de los niños niñas y adolescentes trabajadores en situación de calle se atiende a través de una dirección que tiene entre otros asuntos ver por estos adolescentes, para esto hay un programa que consiste en que personal del DIF está permanentemente visitando los cruceros y los espacios que están detectados donde está esta población para hacer acercamientos.
El asunto es con un enfoque de alternativas, es decir, el problema no podemos combatirlo pensando que a través de una despensa o una beca se va a resolver o a través de la fuerza, tiene que ser como más integral el asunto, es entrevistarnos con los niños, niñas y adolescentes para llegar con su familia y ahí trabajar con ellos en programas donde pueden estar involucrados una trabajadora social, una psicóloga donde se analice el entorno, sobre todo hacer mucha conciencia de que en muchos casos la necesidad te lleva estar en esos espacios Subrayó
La directora del DIF mencionó que este medio de ingresos es muy efímero porque cuando los niños y niñas van creciendo, se van convirtiendo en jóvenes y en adultos, luego se ven sin herramientas para enfrentar su vida, “es esta parte como de decir; nosotros como ciudadanos con un peso no te saco de la calle, pero si te saco de la escuela por ejemplo y te estoy negando posibilidades de una vida más promisoria”.
Aseveró que la verdadera labor es hacerles ver esta situación que de alguna manera están sacrificando por una jornada que puede hacerlo creativa en términos económicos.
Agregó que el análisis es en distintas vías; la primera es analizar cada situación en particular, cuáles niños están ahí acompañados por su familia, cuáles niños están solitos y ver porqué están solos y en muchos casos a veces hay una omisión de cuidados o a veces los papás creen que están en la escuela y no es así.
“Hay a veces que ni siquiera hay soporte familiar por eso cada caso amerita un tratamiento diferente”, dijo la funcionaria municipal.
En los programas de atención a niños, niñas y adolescentes también participan Sipinna del Estado, Sipinna Municipal, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, la Procuraduría de Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, Propiedad de Seguridad Pública y el DIF Municipal.