Mariaelena Ramos Rodríguez del Programa Compañeros mencionó que jóvenes de secundaria y preparatoria incursionan en el consumo de droga, específicamente en cristal, además dijo que las edades de los consumidores son cada vez más grandes de 30 a 60 años o más, quienes ya tienen mucho años consumiendo heroína.
“Ahorita las personas jóvenes que nosotros observamos que consumen drogas es cristal, hemos visto jovencitos de secundaria y preparatoria que ya están muy envueltos en el tema y que desafortunadamente causa una adicción muy rápida y efectos muy graves a la salud mental”, resaltó Ramos Rodriguez.
“Hemos visto que las edades de los consumidores son cada vez más grandes, 30, 40, 60 años o más, quienes tienen muchos años consumiendo heroína”, añadió.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Ramos manifestó la preocupación que tienen por lo que sucede con el cristal y tienen pocos elementos para trabajarlo. “Solo tengo la percepción de los usuarios de nuestro servicio, de lo que dicen los medios de comunicación, los profesionales de la salud y de las llamadas a Compañeros. Yo percibo que en los últimos cinco años tenemos un incremento mayor del 50 por ciento, es mi percepción”, dijo.
Con respecto a la droga de preferencia, comentó “hace veinte años la droga de preferencia era la heroína, ahora estoy segura que es el cristal, para las personas que acuden a un centro de rehabilitación”.
Mencionó que desafortunadamente la respuesta a las personas que tienen un consumo problemático de drogas en esta ciudad y en el país la dan los Centros Residenciales de Atención a las Adicciones.
“La dan con los recursos que tienen, de repente un templo equis denominación se sensibiliza, abre una casa y ahí hay camas, ropa mínima, comida y muchas de las veces no cuentan con todos los recursos que se necesitan para hacer acreditados”, resaltó.