Alrededor de 40 empresas de seguridad privada que no cumplan con los requisitos impuestos por la ley para operar, fueron retiradas del servicio durante este año 2024, dio a conocer Refugio José Moreno Espinoza, director general de Seguridad Bancaria, Comercial, Industrial y Minera, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Agregó que en el 2022 había solamente 40 empresas de seguridad privada registradas legalmente en Ciudad Juárez, pero para este año aumentó a 140 empresas legalmente constituidas, detectándose que 40 de ellas no cumplieron con la ley
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Expuso que para evitar que haya empresas no autorizadas, la corporación a su cargo realiza operativos permanentes, pero aclaró que no van de cacería, sino que solo hacen su función, es decir, cuando miran a un guardia de seguridad verifican que cumpla con lo establecido en la ley, que es el porte de su uniforme y su cédula que otorga Seguridad Bancaria de la SSPE.
En caso que no cumplan con los requisitos, le hacen un citatorio de supervisión, pero cuando la empresa no cumple con el tercer citatorio, se hace una notificación de una multa.
Agregó que de esta manera se ha podido lograr erradicar 40 empresas que operaban ilegalmente en la zona norte del estado de Chihuahua.
“Cuando llegamos a la administración estatal, había 80 empresas legales en el estado de Chihuahua, 39 en Ciudad Juárez y había 41 en el centro-sur del estado, de Chihuahua hacia Jiménez, de Chihuahua hacia Cuauhtémoc, hacia Parral”, dijo.
Comentó que actualmente tienen 280 empresas legalmente constituidas con todo su personal completamente capacitado y con su cédula, lo que da el gran beneficio de poder blindar mejor el estado de Chihuahua, porque ellos son los primeros que se dan cuenta de un delito, hablan al 911 y la autoridad actúa de inmediato.
Moreno Espinoza resaltó que mil 153 elementos de seguridad privada estaban capacitados en el 2021 y ahora en 2023 cerraron con 10 mil 912 guardias de seguridad ya capacitados en el estado.
Reconoció que las empresas de seguridad privada han dado un buen apoyo para que entren a la legalidad y sus empleados reciban la capacitación requerida.
Resalto que solo el mes de febrero, del día primero que es cuando se abre la regulación, para el 28 de febrero ya tenían 180 empresas legalmente constituidas, es decir, solas se acercaron a apoyarlos con su registro
En el corte del viernes 14 de febrero ya tenían 248 empresas de seguridad privadas legalmente constituidas y aún no terminan el año, lo que significa un 90 por ciento de empresas constituidas.
El director General de Seguridad Bancaria, Comercial, Industrial y Minera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) externó que a nivel nacional son punta de lanza en el logro de empresas de seguridad privada reguladas tanto federales como locales.
“Somos punta de lanza en capacitación de personal, les digo, el año pasado cerramos el 31 de diciembre de 2023 con casi 11 mil y nos faltaron muy poquitos para lograr los 11 mil y estoy hablando que a lo mejor entre 20, 30 estados se batallan mucho para que logremos ese número de capacitaciones porque es difícil, nosotros hemos trabajado constantemente”, aseveró.