El consumo de drogas como el cristal se ha comenzado a detectar en el último año, es decir dentro de la pandemia del Covid-19, en personas más jóvenes, ya que de acuerdo con encargados de centros de rehabilitación, han recibido adictos a esta sustancia a menores de 14 y 16 años.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
A su vez el consumo ha incrementado en mujeres en las mismas edades, esto debido a la facilidad con la que se consigue esta droga..
El cristal es una droga elaborada por decenas de químicos, como lo son: ácidos para baterías, limpiador de desagües, combustibles para linternas, anticongelante, ace- tona, ácido muriático, fertilizante, entre otros.
La Comisión Nacional contra las Adicciones, (Conadic), señala que una persona se convierte en adicto desde el primer consumo y a la larga llega a provocarle daños que van desde cambiar la forma en que funciona el cerebro y acelerando funciones de varios órganos, ya que lo que hace es liberar fuertes cantidades de dopamina, la sustancia que es responsable de provocar placer.
De acuerdo con la Conadic, el cristal es un polvo de color blanco o arena, aunque se presenta en forma de pequeñas rocas o cristales gruesos y claros; su forma de consumo más común es fumándola, pero también se puede inhalar o inyectar.
Pese a ello, sólo existen dos centros de rehabilitación en Ciudad Juárez que están debidamente reconocidos por la Conadic para dar tratamiento de adicciones a cualquier sustancia .
En estos lugares el tratamiento cuesta de 2 mil 900 pesos a 5 mil 400, según se observa en el directorio nacional de establecimientos residenciales reconocidos por la Conadic con fecha de actualización al 28 de junio del 2021.
Los lugares que aparecen en Ciudad Juárez en dicha lista son, Reto a la Juventud y Unidad de Hospitalización Ciudad Juárez, Centros de Integración Juvenil A.C.
Consejeros de Adicciones en Juárez, señalan que son al menos 20 centros de rehabilitación los que existen en la ciudad, pero debido a los trámites y demás requisitos que la Conadic solicita aún no están dentro de la lista oficial.
“Hay un registro nacional, federal de la Conadic, es un registro o revisión que ellos vienen hacer y que no tarda en llegar. Es súper exhaustiva vienen psicólogos, psiquiatras, gente profesional, pero no viene nadie que haya tenido una experiencia de haber sido adicto y dirigir un centro de rehabilitación, viene puro profesional”, comentó Gregorio Saenz, consejero en Adicciones.
Señaló que revisan la situación metodológica, los manuales que se aplican dentro de los centros, las actividades, organigrama y demás cuestiones administrativas que no cualquier persona puede cumplir.
“Son requisitos complicados más no imposibles. Es un manual de procedimientos, de terapias, que haya parte profesional y obvio la parte teórico práctica”, explicó.
Ante esto, son pocos los que logran cumplir con los requisitos que la dependencia federal pide para poder aparecer en la lista de manera oficial.
Por ejemplo, en ese mismo directorio en el 2018 y 2019 aprecian 7 centros en Ciudad Juárez, sin embargo hasta hace un mes eran 2 y 12 en todo el estado.
De acuerdo con los consejeros de Adicciones entrevistados por este medio, la mayoría de los centros de rehabilitación en Ciudad Juárez son casas que han sido habilitadas para atender a las personas y muchas son dirigidos por personas que se han recuperado de las adiciones y ahora buscan ayudar a otras que enfrentan esta situación actualmente.