Desde el mes de enero a la fecha se han detectado varios casos de cáncer de mamá tras practicarse la mastografía las mujeres en los centros comunitarios a cargo del municipio en la zona del sur oriente.
El director general de Centros Comunitarios, Jesús Manuel García Reyes, mencionó que van cuatro casos que hemos detectado en lo que va del año, de usuarias que han acudido a pedir el examen médico.
Cabe destacar que estos casos han surgido de un promedio de mil mastografías realizadas en lo que va del año, por lo que se hace la invitación a las féminas a que acudan a la revisión para lograr descartar o detectar de manera oportuna la enfermedad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Donde ofrecemos esos servicios es en el centro comunitario Olivia Espinoza, en lo que va del año estamos hablando que son cerca de mil mastografías, totalmente gratuitas y transporte cuando no lo solicitan”, agregó García Reyes.
Las usuarias se están ahorrando un aproximado de 500 pesos por el estudio médico y al detectarse alguna anomalía, son notificadas para su debido seguimiento por el personal.
El funcionario enfatizó que al momento de tener conocimiento de algo irregular con base en el estudio, se localiza a la mujer y se le sigue su atención, en caso de que no se pueda seguir tratándolo, se canaliza a otras instalaciones.
“La persona con alguna situación que nos refieren las personas que interpretan las mastografías y papanicolau, le damos seguimiento, la volvemos a citar y le volvemos a hacer otra vez -el estudio- y si la canalizamos a la autoridad de salud correspondiente”, detalló.
Si le resulta muy costoso darle seguimiento en alguna institución, se canaliza con organizaciones y/o asociaciones civiles, que dan la oportunidad de medicamentos e incluso otros estudios que requieran.
“En caso de que no tenga por ningún motivo o que ya haya ido y no encuentre alguna solución, trabajamos con algunas asociaciones civiles que se dedican a tratar este tipo de padecimientos y ellos le dan una segunda atención”, resaltó.
García Reyes agregó que a estas estadísticas se suma los aproximadamente mil papanicolaou realizados en los espacios antes mencionados en el mismo lapso de tiempo.
El funcionario añadió que también se han hecho la misma cantidad de rayos x, estos realizados a los usuarios y usuarias de los Centros Comunitarios del sur oriente que han solicitado el beneficio.