Serán 460 millones de pesos los que Junta Central de Agua y Saneamiento destinará para proyectos en Ciudad Juárez, así lo dio a conocer Mario Mata Carrasco, nuevo director de JCAS, quien visitó esta frontera, como parte de su gira de trabajo y para ponerse al corriente de las necesidades y problemática en relación al agua.
Después de su encuentro de trabajo con Sergio Nevárez, director ejecutivo de JMAS, se acordaron varios proyectos de gran inversión que beneficiarán a esta frontera.
El más urgente de todos, es resolver el problema de niveles de arsénico y flúor en el agua, pues de 0.025 mg/l que se tiene, habrá que remover para bajar el metaloide a 0.01 mg/l en poco tiempo.
“Una inversión urgente es la remoción de arsénico y flúor en el agua potable por que la norma cambió, se disminuyó la cantidad permitida por lo que en Ciudad Juárez y Chihuahua tenemos sólo un año para resolverlo, en la capital, ya tenemos el predio, falta el de aquí para la planta tratadora y removedora de los dos elementos”, indicó Mata Carrasco.
Para lograr el objetivo de disminuir los niveles de arsénico y flúor, en Ciudad Juárez, se hará una inversión de aproximadamente 250 millones de pesos.
“Esto de reducción de niveles, es buena noticia porque es algo que no se hacía y es muy importante empezar esta remoción”, explicó Mata.
Otro de los proyectos que ya camina, es la construcción de cuatro presas de recarga, con las que se pretende dar una recarga de agua a los mantos acuíferos y evitar inundaciones.
La Presa Filtro II, ya está licitada, se ubica en la Sierra de Juárez, por el lado de Camino Real, por donde está la entrada del acueducto de Conejos Médanos y donde está el primer mirador hacia el Sur, está tuvo una inversión de 50 millones de pesos.
“El agua que baja de la sierra de Juárez, venga con toda su fuerza y velocidad y ahí se retendrá en la presa y permite controlar el flujo de agua y así evitar destrozos que haya en la ciudad”, añadió Óscar Ibáñez, representante de la Gobernadora y quien también será parte de todos los proyectos.
Víboras Tanques, Presa Paz y Presa fronteriza, son los nombres de las tres preseas que también se van a construir en dos partes de la Sierra de Ciudad Juárez, porque por ahí bajan arroyos con fuerza y así se hará recarga del acuífero y se evitará destrozos e inundaciones en Camino Real, el total de la inversión para las cuatro presas será de 202 millones de pesos.
Algo en lo que van a trabajar las Juntas, es el completar la cobertura del servicio de agua potable, “El punto final de este trabajo en conjunto con JMAS y Gobierno del Estado es dar la cobertura universal a los juarenses”, dijo Mario Mata.
El funcionario mencionó, que en esta ciudad se tiene una cobertura aproximadamente 98 por ciento, los que están carentes de agua es muy mínimo, entre esos destaca la zona de los kilómetros y colonias de asentamiento irregulares en el poniente, además del proyecto de Canalización de Agua, la cual se trabajará en coordinación con Conagua y tendrá una inversión de 260 millones de pesos, utilizando tecnología muy innovadora nunca antes usada en México.