“Los abrazos no solo tienen un componente emocional sino además son muy beneficiosos para la salud”, destacó la doctora y docente Karla Martinez Yáñez, quien además manifestó que por el ritmo acelerado de vida ha disminuido el dar abrazos.
El próximo domingo 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo, una idea que tuvo el psicólogo y pastor norteamericano Kevin Zaborney en los años 80 del siglo pasado, tras comprobar que este simple gesto era capaz de reducir el estrés, mejorar la salud mental, emocional e incluso física.
Por motivo de la pandemia del Covid-19 se restringió el contacto físico como una medida de salud, la sana distancia.
“Es necesario en todas las etapas de vida del ser humano, el contacto físico del abrazo, es un excelente medio para comunicar a nuestros seres queridos el cariño, apoyo, empatía etc”, resaltó Martinez Yáñez.
“Nos hace tener cercanía, dar amor a los que nos rodean. Los abrazos son beneficiosos para todos, con ellos incrementa el vínculo afectivo y emocional”, añadió.
Destacó que científicamente está comprobado que por medio del abrazo se reducen los niveles de estrés y tensión.
“Cuando abrazamos a una persona liberamos oxitocina (hormona que ayuda a sentir cariño). Abrazar y ser abrazado nos une y nos relaja ofreciendo una sensación de paz, tranquilidad y seguridad”, mencionó.
Karla Martinez Yáñez dio a conocer que por el ritmo de vida tan acelerado sí ha disminuido el dar abrazos.
“Si ha disminuido el dar abrazos por las prisas, la vida rápida que llevamos, al no conocer la importancia y beneficios de los abrazos no le damos la importancia que debería de tener”, enfatizó.