Ante el despliegue de militares en el bordo del Río Bravo, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar consideró una medida excesiva, pero respetable, además consideró que no representa una amenaza para el vecino país.
“Yo creo que sí, más que los alambres por el despliegue de militares, yo pienso que sí es excesivo”. “Pero insisto que es respetable, porque finalmente es otro país”, expresó el alcalde.
“Realmente el tema no representa una amenaza para Estados Unidos, así lo consideramos nosotros, sin embargo, respetamos las decisiones que se toman de aquel lado, digo lo que más impacto va a tener en la frontera es esta posposición del tema del título 42, que no ha concluido”, agregó.
Mencionó que el tiempo que permanezcan los militares en el bordo del río, es una determinación de las autoridades de Estados Unidos.
“Es un tema que particularmente en Estados Unidos se manosea mucho políticamente, pero no veo por ningún lado que haya una amenaza por este lado de la frontera, al menos por el tema de la migración, se ha estado haciendo el proceso natural, de acuerdo a las leyes norteamericanas, a disposiciones que tienen ellos”, dijo.
“Finalmente, los migrantes que han estado llegando y cruzando lo han hecho porque el sistema se los permite, me refiero al sistema norteamericano, es un tema que compete completamente al Gobierno de Estados Unidos”, añadió.
Resaltó que no permitirán que los migrantes vuelvan a armar un campamento en el bordo, por las bajas temperaturas que se esperan en los próximos días.
“No tenemos ninguna información de que haya un riesgo de que se instalen y además no lo permitiremos porque si hay espacio en los albergues”, señaló.
“Si tuviéramos que habilitar, lo haríamos, estamos preparados, no sería sano, se prevén temperaturas mucho más bajas que las que ya teníamos, sería un suicidio por parte de ellos, que nosotros no avalaríamos”, finalizó.