El acuerdo que hizo el gobierno de Estados Unidos y México sobre recibir a los migrantes retornados de Venezuela, es lo que ha causado la crisis que tiene saturados todos los albergues de Ciudad Juárez, aunque se aplica el Título 42 la fluctuación de migrantes no tiene final incluso va en aumento, opinó Oscar Ibáñez, representante de la gobernadora.
“Yo no veo que haya una política de gobierno federal que atienda a esta contingencia, hicieron el acuerdo y no pensaron en cómo atender lo de aquí, el comunicado decía que la solicitud iba a ser por internet y que en avión podían irse a Estados Unidos, pero eso es como una aventura de Disneyland”, dijo Óscar Ibáñez.
- Te puede interesar: Realizan reunión binacional; buscan atender la situación migratoria
Indicó que el flujo migratorio que aparentemente iba descendiendo, volvió a repuntar y va en aumento, no sólo de venezolanos sino también hay de Colombia, Ecuador, Nicaragua.
Según datos, que CBP envía al Gobierno del Estado, alrededor de 2 mil personas eran las que se estaban entregando diariamente a la Patrulla Fronteriza de El Paso.
Tras el conocimiento de la aplicación del Título 42 esta cantidad fue bajando hasta 790 migrantes, pero durante esta semana ha ido en aumento, el miércoles hubo mil 175 personas y el jueves mil 272 personas la que cruzaron el río Bravo.
“No hay una tendencia de que vaya a disminuir o que se mantenga, lo único que podemos percibir es que a esto no se le ve fin a corto plazo, esta crisis más que tener una tendencia de resolverse yo veo que puede irse incrementando”, declaró óscar Ibáñez.
Otro problema con el que se ha enfrentado Gobierno del Estado con los migrantes, es que ya se han expedido 569 Formas Migratorias Múltiples con CURP, sin embargo, por parte de Index y Coparmex, les han indicado que, para hacer contrataciones, también se debe contar con el RFC y no hay citas en el SAT, por lo que venezolanos que han encontrado trabajo están dentro de la informalidad.
Al no haber citas del SAT, para obtener el RFC, la mayoría de las industrias no pueden contratar a las personas por falta del documento.
“Ya lo he hablado con el contraalmirante del INM, para que a través de su conducto la Secretaría de Gobernación pueda hacer el trámite con la Secretaría de Hacienda Federal para que nos abran un espacio o ventanilla para que estas 569 formas migratorias puedan conseguir su RFC y puedan ser contratados sin ningún problema”, dijo Ibáñez.
La reciente migración también ha traído otros problemas, que tampoco se han atendido, uno de ellos es la trata de blancas.
“A mí me parece que Gobierno Federal debe tomar medidas para reducir este flujo que se está teniendo en la frontera, porque luego se darán otros fenómenos como el involucramiento con el crimen organizado y el tráfico de personas”, afirmó el representante de la gobernadora en Ciudad Juárez
Ibáñez dijo que el crimen organizado también es un asunto que debe resolver el crimen organizado y lamentablemente no se ha visto ninguna política de gobierno Federal que esté atendiendo ese otro grave problema.