La ciudadanía ha mostrado un desencanto con las instituciones públicas y con el gobierno, de acuerdo al informe de percepción que presentó el Plan Estratégico de Juárez, en el cual proponen reconectar a las instituciones con la población, construir credibilidad, evitar la corrupción y prestar mejores servicios, además de responder a las demandas y aspiraciones y conformar instituciones más capaces y profesionales.
El informe fue presentado por Sergio Meza, director de Plan Estratégico y Erika Donjuan, coordinadora de “Así estamos Juárez”.
Policía Municipal, Diputados(as), Auditoría Superior del Estado, Partidos Políticos y Tránsito Municipal fueron presentadas como las instituciones que más violan las leyes, con porcentajes desde el 38.4 por ciento hasta el 6.2 por ciento.
En la encuesta de cuáles instituciones son las que más previenen y combaten la corrupción, el mayor porcentaje fue ninguna, con 13.3, le siguieron Organizaciones Ciudadanas, con 8.0, Maestros con 7.6, Iglesias con 6.7 y Policía Municipal con 6.0.
De acuerdo al informe la ciudadanía consideró que en su mayor porcentaje que fue poca la rendición de cuentas por parte de los gobiernos, federal, estatal y municipal.
Las instituciones que generan mayor confianza son universidades, maestros, iglesias, empresarios y en el quinto sitio, el presidente de la república.
Policía Municipal, Funcionarios(as) Estatales, Funcionarios(as) Municipales, Síndico (a), Regidores (as), Partidos Políticos y Diputados, son los que menor porcentaje de confianza obtuvieron.
Con respecto a la institución de seguridad en la que más se cree, figuraron el Ejército, con 19.1 por ciento (opinaron que mucho), Guardia Nacional, con 14.7, Policía Federal, con 9.2, Tránsito Municipal, con 7.9 y Policía Municipal, con 6.7.
Las conclusiones fueron que los juarenses no sienten que las principales figuras que toman decisiones sobre el rumbo de la ciudad representan auténticamente a la ciudadanía.
Una parte importante de la ciudadanía no cree en el buen desempeño de los tres niveles de gobierno, para los juarenses aquellas instituciones pertenecientes a la seguridad pública y a los partidos políticos son en las que más desconfía, las que más violan las leyes y las más corruptas.