El tema de migración sigue siendo un problema grave para las autoridades de ambos países, al darse un incremento de extranjeros que cruzan por esta frontera hacia el vecino país, en busca del sueño norteamericano.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Esto a su vez, ha hecho que muchos de estos migrantes sean usados por el crímen organizado para cometer delitos y, lamentablemente, algunos de ellos purgan condena en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3.
Alexandrína Saucedo, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, señaló que hasta la fecha se cuenta con un total de 80 extranjeros cumpliendo con una sentencia en dicho penal, la mayoría por el delito de homicidio.
De acuerdo con las autoridades, dependiendo la gravedad de cada uno de los casos, en promedio, cada uno de estos internos deberá de pasar de 3 a 10 años tras las rejas, según como lo califique un Juez durante si sentencia.
Pese a esto, las autoridades no han detectado que migrantes sean reclutados por el crímen organizado, como ha ocurrido en otros estados y municipios de la República Mexicana.
Hace unos días, Arturo Sandoval, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, indicó que no han detectado la presencia de pandillas de centroamericanos en las calles de Juárez, mucho menos que algunos de sus miembros estén trabajando para algunos de los grupos delictivos que operan aquí.
Sin embargo, en el 2018 y 2019, se dieron algunos casos de centroamericanos y cubanos detenidos por venta de droga, ya que la mayoría decidía dedicarse al narcomenudeo para ganar algo de dinero al no recibir asilo en los EU.
Por su parte, Ricardo Realyvázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informó la mañana del martes que algunos migrantes son obligados a cruzar droga siendo usados como “mulas” de carga por los “polleros”.