El delegado estatal para los Programas para el Desarrollo del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa destacó que el albergue Leona Vicario no es un lugar para procesos migratorios o procesos de retorno a los países de las personas migrantes.
Mencionó que funciona y seguirá como un albergue para darle todos los servicios y la atención a las personas migrantes, tanto de otros países como mexicanos que han sido desplazados de sus comunidades.
- Te puede interesar: Un búnker en medio del desierto, la otra estación infernal del INM
El funcionario federal dijo que ahora que se clausura la estación temporal migratoria, todas las personas que lleguen del Instituto Nacional de Migración al Leona Vicario son personas libres de todo proceso migratorio.
Aseguró el delegado que están en la mejor disposición de colaborar, para apoyar en un lugar provisional que defina el Instituto Nacional de Migración (INM), como puede ser un hotel, o cualquier otro lugar.
En el que Bienestar apoyará a todas las personas con una réplica de los servicios que se dan en el Leona Vicario, que es un centro de integración social y productiva a esta ciudad o quienes están a la espera de un proceso en Estados Unidos.
El apoyo es para asegurar que tengan techo, alimentación, salud, incorporación social y productiva a través de los servicios del SAT y del otorgamiento de una CURP provisional, el RFC y la impartición de educación para los menores de edad, resaltó Loera de la Rosa.
Agregó que en caso de que el INM requiera de un lugar para seguir el proceso a las personas, este lugar no puede ser el Leona Vicario.
“Pero insisto, el albergue Leona Vicario no puede ser un lugar para procesos migratorios dentro de nuestro país, sino personas que ya están regularizadas en el mismo” finalizó.