Uno de los lugares más atractivos de Ciudad Juárez es el Parque Central, en especial su lago, donde se puede observar a patos y garzas nadar libremente, no obstante, también es visible una textura color verde en el agua.
Aunque muchos podrían pensar que el agua está contaminada o su tratamiento no es correcto, Sandra Simental, Coordinadora Administrativa del parque, aclaró cómo es que se cuida el agua y negó que está produjera algún daño a la salud de la fauna que habita en el lago.
En el 2018 se vació y secó completamente el lago, esto fue con la finalidad de hacer una remodelación al Parque Central.
“Actualmente no hemos vuelto a secar el lago, sí hemos realizado trabajos, hicimos una remodelación de infraestructura, como poner puentes en el área de cañones y se hicieron algunas adecuaciones en el Parque Oriente, con respecto al agua del lago constantemente estamos realizando tratamiento”, mencionó la Coordinadora.
- Te puede interesar: Activistas impulsan movimiento para crear monumento a jirafa "Modesto"
Para dar el tratamiento y mantenimiento del agua del lago, administración del Parque Central, cuenta con el apoyo y orientación de Eduardo Flores, biólogo del laboratorio Invida, el cual, se encarga desurtir los químicos necesarios para tratar el agua del lago.
“Este laboratorio nos apoya con el tratamiento del agua, de hecho, son reconocidos como líderes a nivel estatal, son los únicos que manejan la técnica de aplicación de bacteria”, indicó Sandra Simental.
Actualmente el lago está completamente verde, pero esto se debe a la falta de dos químicos especiales que están a punto de llegar, uno es Pensurf Digester y el otro Desulfer.
“En esta ocasión estamos esperando un químico, que es especial para tratar el agua en la temporada de calor, lo van a enviar desde ciudad de Chihuahua”, dijo.
El lago es tratado casa semana con Bactrovir, se le aplican 700 litros de bacteria, tres días a la semana durante todo el año.
“Por ejemplo, aplicamos 400 litros el lunes, 150 el miércoles y el viernes otros 150 y la siguiente semana se hace en viceversa, lo importante es que los 700 litros de bacteria, se distribuyan durante todas las semanas, sin falta, inclusive, también en temporada de invierno”, explicó la coordinadora.
Respecto al cuidado de la vida silvestre que habita en el lago, como es el caso de peces, tortugas, gazas y patos, la coordinadora de administración, dijo que el agua se torna de color verde por los químicos combinados con los rayos de sol, además lo espeso es una especie de alga que se forma con la aplicación de la bacteria, pero no produce ningún daño para los animales que están ahí, ya que los químicos que se aplican son de control de riesgo sanitario por contacto o ingesta de agua, incluso mejora la calidad del agua.
En los siguientes días, emplearán el químico especial para temporada de verano, por lo cual es agua va a cambiar a otro tipo de verde.