A pesar de que los productores de limón del estado de Michoacán hayan suspendido actividades por extorsiones, en esta frontera no ha habido desabasto del producto, sin embargo, el precio ha marcado una diferencia entre los supermercados y los mercados populares de la ciudad desde hace seis semanas aproximadamente.
El precio del limón agrio mexicano en un supermercado está entre 45 a 55 pesos el kilogramo, mientras que en los mercados y en la Central de Abastos oscila en los 30 pesos en promedio.
El presidente de la Central de Abastos, Marcos Martínez Hernández, explicó que ahorita es la temporada del limón en el estado de Colima, pero como en años anteriores no les han ido muy bien a los agricultores del limón, muchos de ellos se dedicaron a usar sus campos sembrando otros productos, por lo que también afectó la producción.
Aseguró que el producto de Michoacán no tiene la misma calidad que los de Colima, ya que son los mejores limones que se producen en el país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Se dio a conocer a nivel nacional que cinco empresas empacadoras de limón en la zona de Tierra Caliente suspendieron sus labores debido a la violencia y extorsiones perpetradas por grupos del crimen organizado en la zona.
Lo anterior lo dieron a conocer mediante un comunicado la Unión de Productores Empacadores e Industriales del Limón del “Valle de Apatzingán, anunció el inicio de un paro general hasta que el gobierno les brinde las garantías de seguridad y protección que requieren para llevar a cabo el trabajo en las huertas y empacadoras.
El representante de los locatarios de la Central de Abastos descartó que vaya a haber un desabasto de limón en la ciudad, no obstante, sí ha habido un incremento en el precio desde hace seis semanas aproximadamente.
“Andábamos manejando precios que están oscilando ahí en 20, 22 pesos, ahorita ya estamos arriba de 30 pesos, vendiendo nosotros; yo me dedico al comedor industrial, en un comedor industrial yo creo que andan oscilando entre los 30, 32 pesos lo que estamos vendiendo, me imagino que en una tienda de autoservicio creo que andarán en los 40 pesos”, apuntó.
Mencionó que en la Central de Abastos tienen algunos años manejando el limón persa, principalmente para meter al comedor industrial, porque este producto la mayoría del tiempo del año está más barato que el limón agrio.
El limón persa es aquel que no tiene semilla y es un poco más grande y jugoso que el limón agrio, pero un comedor industrial prefiere el limón persa.