En días pasados se informó que una menor de 5 años que acudía a una guardería había muerto por un virus respiratorio desconocido y que podía existir la proliferación de éste en otros niños que se encuentran en el mismo lugar, la infante recibió atención médica en el IMSS de Ciudad Juárez, sin embargo, perdió la vida, ante tal situación se aclaró la causa de muerte.
El director Médico de la zona Norte, Rogelio Covarrubias Gil, aclaró sobre la menor fallecida en días pasados no murió en una guardería y su causa básica de defunción fue por probable Coronavirus, aun así se dijo “No hay alerta epidemiológica, no hay ni siquiera un brote”.
“No hay alerta para hacer cercos vacunales, vamos a salir a vacunar, porque tenemos varios casos donde se han presentado, que se han presentado en guarderías”.
De un virus nuevo que ataque a niños menores de 5 años o que se está esparciendo dijo: “Como autoridad de salud y con el aval de mis compañeros lo desmentimos, no hay una alerta epidemiológica”.
La enfermedad por la que falleció la menor, es enfermedad que quedará sujeta a vigilancia epidemiológica conforme a la Norma 017.
La causa de fallecimiento de la niña, la doctora Verónica Carrión, coordinadora de epidemiología de la Región Sanitaria II, le dará seguimiento, ya que el firmante de ese certificado de defunción deberá ratificar la causa de muerte asentada en el certificado.
Carrión por su parte informó que ellos hacen el seguimiento de la morbilidad que son más de 193 enfermedades que se vigilan de manera semanal, además de vigilancia de notificación inmediata (24 horas de fallecida) y las revisiones de todos los certificados de defunción que sean sujetos a vigilancia epidemiológica que son más de 300 causas se revisan y se siguen.
“Solicitamos al médico tratante el resumen y estudios clínicos que avale y confirme o descarte el diagnóstico, para nosotros poder hacer la ratificación o rectificación” comentó Carrión.
En relación con el caso de la menor fallecida la Jurisdicción Sanitaria II y la Coordinación de Epidemiología no pueden quedarse con el certificado de probable muerte por Coronavirus por lo que solicitará al médico que realizó el certificado ratifique o rectifique el porqué de la defunción y se procederá en consecuencia.
Otra aclaración que hizo el director médico es que no es verdad que en esa guardería haya un brote de ese virus.
“Para que sea brote tiene que haber dos o más casos que se asocian de una manera epidemiológica y que obedecen a tiempo, lugar y persona, no hay brote”, finalizó Covarrubias Gil.