Manuel Alfonso Marín Salazar, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que no se han frenado sus operativos de rescate y contención de flujos migratorios por falta de presupuesto.
“Los operativos de rescate de migrantes no se han detenido, sí estamos reestructurando los procedimientos por el cierre de año, pero seguimos trabajando, no hay nada suspendido, sólo adecuamos algunas cosas”, indicó el delegado del INM.
Esta declaración la hizo en relación a lo señalado por Gobierno del Estado, que la dependencia federal del INM había frenado operativos por falta de personal y presupuesto.
Las adecuaciones que se efectuaron en el INM es porque el fenómeno migratorio cambia constantemente y en base a las necesidades es como van modificando los puntos de rescate migratorio.
Desde el lunes 4 de diciembre, nuevamente se comenzó a observar el arribo de cientos de migrantes que llegan en el ferrocarril y caminan por el borde fronterizo para llegar al Border Safety Initiative Marker (Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza BSI 36).
Respecto al aumento de flujo migratorio el delgado confirmó: “Sí hay una repunte a nivel nacional, sin embargo estamos trabajando en el rescate desde el Sur del país, está laborando el INM para atender de alguna manera los flujos migratorios irregulares, no en la frontera Norte, sino en el sur y centro del país.
“Los migrantes que ya están aquí en la frontera norte, a nosotros nos toca ordenar y apoyar a los migrantes que así lo requieran”, comentó Marín Salazar.
De las personas retornadas de Estados Unidos a Ciudad Juárez, el delegado del INM, indicó que se sigue un procedimiento administrativo para todas las personas que no cuentan con una condición migratoria y dependiendo de la resolución, puede darse el retorno asistido a las personas migrantes.